Sintomas del envenenamiento y las intoxicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVENENAMIENTO
Es todo atentado a la vida o a la salud de una persona por el efecto de susbtancias toxicas que causen enfermedad o muerte. Los tipos de envenenamiento son los siguientes:

Envenenamiento agudo: es la manifestación tóxica producida por la ingestión masiva de veneno.

Envenenamiento crónico: es la manifestación tóxica que sigue a la ingestión de dosis pequeñas de veneno, enalgunos casos se llega al acostumbramiento de la droga.

Envenenamiento acumulativo: es la manifestación tóxica que sigue al adicional una dosis mayor a la usada correctamente.

Los síntomas y signos de envenenamiento
Cuando en un individuo, en estado de salud satisfactoria, se presenta inopinadamente nausea, vómitos, diarrea y dolos más o menos intenso, estos síntomas nos harán presumir lapresencia de un toxico en el organismo.

a) Convulsiones: Son contracciones musculares involuntarias, que se observan en la epilepsia, eclampsia, tétanos, trastornos cerebroespinales, etc., pero cuando estas convulsiones aparezcan en un estado de salud satisfactorio, nos harán pensar en un posible envenenamiento.

b) Coma: Sabemos que multitud de enfermedades pueden dar lugar al coma, (comadiabético, urémico, etc.), pero cuando este se presenta en individuos con estado de salud anterior satisfactoria, nos harán pensar en la introducción al organismo de una substancia tóxica.

c) Fenómenos Respiratorios: La disnea es un síntoma que también debemos valorizar, recordando que la bradipnea puede ser producida por el opio, monóxido de carbono, etc., sin embargo, podemos encontrar bradipneaen uremias, hemorragias, compresiones cerebrales, etc., entonces debemos estar sobre aviso a fin de evitar confusiones.

d) Delirio: Puede aparecer en caso de intoxicación por drogas del grupo de la antropina, cocaína, alcoholes, etc., condición que se puede encontrar en caso de epilepsia, nefritis, tifoidea, etc., pero tomando en consideración el tiempo y los antecedentes, podemos descartarposibilidades.

e) Midriasis: Las drogas del grupo de la cocaína, antropina, nicotina, etc., dan midriasis, lo mismo que las enfermedades cerebrales con las cuales debemos hacer nuestra diferenciación.

f) Miosis: La contracción de la pupila se encuentra en las intoxicaciones con el opio y sus derivados, pilocarpina, fisostigmina, cloral, etc.

g) Cianosis: A menudo nos indica intoxicación pornitrobenceno, anilinas, acetanilidas, derivados del opio, sulfonamidas, monóxido de carbono, etc., recordando que las enfermedades cardiacas, respiratorias y cerebrales también pueden producirlo.

h) Salivación: Es un síntoma precoz en las intoxicaciones de origen mercurial.

i) Olor: Nos orienta no pocas veces hacia la clase de tóxico usado; el olor de almendras amargas nos hace pensarinmediatamente en los cianuros; yodo, bromo, alcohol, etc., producen igualmente olores especiales.

j) Color: El color que dejan los venenos en la mucosa de la boca, o el que se aprecia en los vómitos, puede orientarnos hacía la clase de tóxico usado; el color negruzco de las mucosas nos harán pensar en ácido sulfúrico, el amarillo en ácido nítrico, el blanquecino en clorhídrico, el verde azuloso enverde de Prusia o sales cúpricas, el morado o violeta en las de permanganato de potasio, etc.

k) Lesiones dermatológicas: Podemos encontrar como sustancias tóxicas las siguientes: erupciones eritematosas, dermatitis exfoliativas, erupción urticariana, vesiculosas, herpéticas, pustulosas, queratinosas, pigmentarias, púrpuras y petequias.

DROGA
Fármaco que actúa sobre el sistema nerviosocentral y que puede ocasionalmente producir fenómenos de tolerancia y dependencia. (Dr. José Segarra Domenech).
Droga significa lo mismo que “medicamento” pues la palabra droguería se entiende como el lugar donde venden medicinas y drogas, pero, en medicina legal, se le da una acepción especial a la palabra “droga” y comprende solamente aquellos fármacos que obran sobre el sistema nervioso central,...
tracking img