Sintomas enfermedades fungosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común del cultivo: Frejol
Nombre científico del cultivo: Phaseolus vulgaris L.
Nombre común de la enfermedad: Roya del Frejol
Nombre del agente causal: Uromyces Phaseoli (Reben) Wint.

Sintomatología: Los síntomas se presentan con manchas muy pequeñas cloróticas o blancas ligeramente protuberantes tanto en el haz como en el envés. Estas manchas aumentan de tamaño hasta formarpústulas maduras pardo rojizas que al romperse liberan masas de urediosporas. En las muestras recolectadas se observo las pústulas rojizas, con manchas amarillentas a su alrededor que cubrían tanto el haz como el envés de la hoja siendo este síntoma muy evidente. A demás se observo pústulas negruzcas las cuales indican la madures de la enfermedad.

Epifitiología: La diseminación se puede dar através de herramientas de trabajo, ropa, insectos, la piel del hombre y gotas de agua, viento, riego, humo. El viento es agente diseminador por excelencia a grandes distancias ya que lleva consigo una gran cantidad de urediosporas las cuales infectan a grandes distancias y diseminan la enfermedad. Este hongo es un parasito obligado el que necesita de un solo hospedero para completar su ciclo. Lascondiciones predisponentes que requiere este patógeno son temperaturas que van desde 14 a 27 oC con una humedad relativa alta. El ciclo de la enfermedad puede ocurrir de 10 a 14 días bajo condiciones favorables.

Manejo integrado:

Medidas culturales

* Sembrar en temporadas en donde las condiciones predisponentes no sean favorables para el desarrollo de esta enfermedad.
* En loposible utilizar variedades resistentes a esta enfermedad.
* La rotación de cultivos es importante tomar en cuenta para eliminar la presencia de esta enfermedad.
* Eliminar residuos de cosecha, pero no realizando la quema de los mismos ya que las esporas de este hongo se propagan muy bien por medio del humo.
* Se debe tener una densidad de siembra la que no sea muy estrecha para evitarla excesiva humedad.
* Eliminar las malezas del área de cultivo, con lo que se elimina el inoculo.

El control químico
* Un control químico se lo puede realizar con maneb, zineb o azufre en polvo en dosis de 30 kg/ ha, también con fungicidas sistémicos como fenapanil, triadimefon y otros.

Nombre común del cultivo: Tomate de mesa

Nombre científico del cultivo: Licopersicomescullentum Mill.

Nombre común: Cenicilla de tomate de mesa

Nombre científico: Leveillula taurica

Sintomatología: Primeramente se presentan unos pequeños lamparones de color verde claro en el haz de las hojas, cuando la enfermedad avanza, estas manchas se tornan de un color amarillo que posteriormente se cubre de un polvillo blanco. En las muestras recolectadas no se ha observado manchasamarillas, pero la presencia de este polvillo ya se lo puede identificar en el haz de las hojas. Es importante mencionar que cuando existe un ataque severo se esta enfermedad, las hojas incluso pueden llegar a secarse y posteriormente provocar importantes defoliaciones.

Epifitiología: Esta enfermedad es muy importante, ya que ha causado importantes pérdidas en los tomatales, además de atacar a otroscultivos como el chile. Este hongo inverna en restos de la cosecha como micelio y requiere de una temperatura de 26 oC para su óptimo desarrollo, así como también de una humedad relativa de entre 52 y 75 %. Los conidios se diseminan fácilmente con el viento, lo que posteriormente provoca que en el haz de las hojas se produzca la infección.

Manejo integrado

Medidas culturales

*Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
* Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados.
* No asociar cultivos dentro de la misma parcela.
* Retirar y destruir los órganos dañados.
* Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
* Manejar de forma adecuada la humedad.
*...
tracking img