Sintomatología del estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMATOLOGÍA DEL ESTRÉS
Concepto

Al estrés se le conoce como el proceso mediante el cual percibimos y respondemos a ciertos acontecimientos, denominados factores estresantes, que evaluamos como amenazantes o que constituyen un desafío. (Meyers, 2000).
De igual manera, se dice que es toda exigencia ambiental que genere un estado de tensión o amenaza y requiera cambio o adaptación. (Morrisy Maisto, 2001).
Baron (2001) lo define como: El proceso que ocurre en respuesta a eventos que perturban, o amenazan con perturbar, nuestro funcionamiento físico o psicológico.
Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
Richard Lazarus (1966) sería "el resultado de la relación entre elindividuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

Sintomatología del estrés
El estrés es producido cuando existe un estímulo (cognición amenazante) que activa un organismo antes de poner en práctica su capacidad para adaptarse y atenuar el estimulo.
La situación se complica cuando la persona mantiene esa conducta y tipo derespuesta que fisiológicamente se traduce en tensión muscular, elevación de la presión sanguínea, producción de azúcar y consumo de oxígeno, como respuesta a situaciones o estímulos que la persona percibe como riesgosos (Martin, 2007)
Los síntomas en quien presenta estrés se pueden clasificar en psicológicos y fisiológicos (Serrano, 2006)
Los síntomas psicológicos que se pueden detectar son:
*Falta de concentración: Todo lo que se hace cuesta más y los resultados son menos exitosos, debido a la gran dispersión a que se ve sometida la mente de cada persona.
* Comportamiento irritable y agresivo: El organismo segrega una elevada tasa de adrenalina que es la hormona que se produce frente a una situación de agresión. Su puesta en marcha está relacionada con respuestas defensivas.Produciendo hipertonía muscular y excitación.
* Introspección: Está relacionada con la exploración obsesiva de los fenómenos físicos internos de cada uno.
* Debilidad de la memoria: El proceso asociativo de la memoria se ve debilitado ya que la persona al encontrarse estresada no logra concentrarse efectivamente.
* Insomnio: existen ideas y pensamientos recurrentes que con frecuencia aparecendurante las noches lo que genera la producción elevada de adrenalina en sangre que activa los procesos de hiperexcitabilidad.

* Inseguridad emocional y pérdida de autoestima: resulta común encontrar que las personas estresadas, muestran una pérdida de autoestima, consideran que todo les resulta mal.
* Ansiedad: Incapacidad de la persona para encontrar la fuente de su tensión y la raízdel problema
Los síntomas fisiológicos que se manifiestan en una persona con estrés de acuerdo a lo que plantea (González y Landero, 2008) son:
* Enfermedades de la piel: irritaciones, erupciones, escamaciones, picor.
* Enfermedades del aparato digestivo: úlceras, gastritis, mala digestión.
* Patologías cardíacas: palpitaciones, taquicardias, infartos.

Perspectiva fisiológica delestrés

Para disminuir la presencia de enfermedades, el cuerpo humano comparte numerosas características con sistemas similares, cuenta con un mecanismo regulador que se llama homeostasis, que se encarga de mantener el equilibrio en el sistema interno del cuerpo ante la aparición de diversos estímulos que se encuentran en el medio ambiente. Cuando el medio ambiente permanece constante, serequiere de un poco o un nulo esfuerzo para mantener el equilibrio, pero si las condiciones ambientales representan una fuente de estrés para el individuo, le corresponde al regulador homeostático hacer el ajuste pertinente para mantener el equilibrio intenso y para lograrlo es necesario utilizar propiedades como la temperatura del cuerpo, los niveles de glucosa y la presión sanguínea para que de esta...
tracking img