Sinuhé el egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinuhé el egipcio
Mika Waltari

Sinuhé fue lanzado por una cesta río abajo del Nilo, y fue entonces cuando su madre Kipa y su padre Senmut (médico de los pobres) lo recogieron y lo tuvieron como su hijo.
A los 7 años llegó el momento de que Sinuhé eligiera su profesión, el quería unirse al ejército pero su padre lo llevó con un héroe de guerra llamado Intep, que le mostró a Sinuhé loshorrores de la guerra, por lo que decide hacerse doctor como su padre.
Senmut va al templo de Amón para inscribir a Sinuhé y estando ahí se encuentra a Ptahor. Sinuhé comienza sus estudios y arpende a leer y escribir, ahí conoce a su amigo Thotmés.
Ptahor fue a la casa de Senmut y se emborrachó con el, al día siguiente se fue al palacio real y dijo que iba a recordar a Sinuhé.
Para poder desempeñarsu labor de doctor, Sinuhé primero tenía que convertirse en sacerdote de primer grado de Amón. Por fin llegó su momento de ingresar a la Casa de la Vida, por lo que tenía que pasar una noche velando a Amón. Ese día, velando el templo conoció a Nefernefernefer, y se llamaron “hermanos”. Pasó el tiempo y Sinuhé se convirtió en doctor, un día salió de la casa de la vida y fue a una taberna dondeencontró a su amigo Thotmés, que se encargaba de dibujar retratos en la taberna.
Ptahor fue a la casa de la vid aporque el faraón estaba muy enfermo y eligió a Sinuhé como su ayudante para la operación, por lo que trepanaron dos personas con anterioridad al faraón.
Ptahor y Sinuhé fueron al palacio real listos para realizar la trepanación al faraón, ají conocieron a la princesa Baketamón, alpríncipe Amenhotep IV, a la reina madre Tii y al faraón. Realizaron la trepanación y el faraón murió, por lo que Sinuhé y Ptahor tuvieron que morir, al igual que un hombre hemostático, que detenía la sangre que manaba de las heridas tan solo con su presencia. La muerte fue un acto simbólico y se les dio un nuevo nombre, Sinuhé ahora era “el que es solitario”.
El nuevo faraón llevó a Sinuhé aldesierto donde tuvo un ataque de su enfermedad, y mientras estaban en el desierto llegó el halcón de Horus y el joven Horemheb, que llegaba a Tebas para formar parte del ejército, pero el nuevo faraón decía que las guerras no eran necesarias.
Sinuhé ahora tiene mucho dinero y compra una casa y un esclavo. También iba a las tabernas y casas de placer con Horemheb y es así como termina en una fiestadonde vuelve a ver a Nefernefernefer.
Sinuhé va a su casa y le da todas sus pertenencias a cambio de poder divertirse con ella, ella lo desprecia y hace que le dé la tumba de sus padres y todos sus bienes, por lo que sus padres se mueren súbitamente. Como ya no tiene dinero, se ofrece a trabajar en la Casa de la Muerte como embalsamador, y roba a otros cadáveres. Cuando pasa el tiempo establecidode 40 días y 40 noches, guarda a sus padres en una piel de buey y los lleva al valle de los reyes, donde se encuentran las tumbas de los faraones, y los deja ahí para que descansen por siempre.
Sinuhé fue a Symira, junto con su esclavo, huyendo de todos los males que le habían pasado en Egipto. Ahí se hace doctor y a tiende a los ricos y a los pobres, se enriquece rápidamente y luego llega conHoremheb, donde lo acompaña a la guerra contra los kharibi.
Sinuhé viaja a Babilonia, y vio al rey y lo atendió de la muela que le dolía. Fue con Kaptah, su esclavo, y lo declararon como “rey falso”, por lo que todo el pueblo le obedeció por un día, el quería entrar al gineceo real para divertirse con las esposas del rey, y cuando entró una chica lo atacó. Sinuhé entró y ella le dijo que nopodía estar ahí porque ella debía permanecer virgen para poder realizarle el culto a su dios. Kaptah tenía que ser asesinado porque no podía vivir después de haber reinado. Sinuhé mezcló el veneno de Kaptah y sólo lo adormeció, así que a la noche escapó con Kaptah y con Minea.
Sinuhé está decidido a regresar a Minea a la casa de su Dios, por lo que pasan por el país de Khatti, donde reina...
tracking img