Sinuhe el agipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinuhé el egipcio.
Sinuhé el egipcio.
AUTOR: MIKA WALTARI

REALIZADO POR:
Antonio Jesús Naranjo Espina 1ºGrado de Historia

RESUMEN DEL LIBRO:
1º CAPÍTULO:
LA CESTA DE CAÑAS
Sinuhé fue abandonado recién nacido en las orillas del Nilo entre los juncos.
Kipa y Semmut que no tenían hijos lo recogió y Sinuhé se crió en su casa como si fuera su hijo. Kipa trabajaba en el hogar y Semmut supadre. Era medico de los pobres como le decían ya que solo curaba a los pobres.
Unos años después los padres adoptivos de Sinuhé le llevaron a la escuela, cuando tenía 6 años. Conoció a muchos amigos, el mejor Thotmes que era muy bueno con la escultura y tenía dos años más que él, hijo del comandante de los carros de guerra.
Unos días después de estar en el colegio, Sinuhé vio a guerreroscaminar por ahí y él dijo que quería ser guerrero, pero su padre quería que trabajara en otra cosa y para demostrarle lo duro que era vivir como soldado lo llevo a casa de un amigo suyo el cual a cambio de un soborno por el padre le conto su historia, explicándole así que la vida de un soldado es muy bonita al principio pero las consecuencias son para siempre
Al día siguiente, Semmut se vistió elegantepara ir al templo de Amón para pedir a algún sacerdote que le diera trabajo allí para darle a su hijo una vida mejor. Por esta causa, un servidor de Amón, Ptahor amigo de Semmut que se encontraba en el templo decidió ir allí para ver a Sinuhé.
El día acordado, su madre preparo oca y su amigo Thotmes traído por el padre de Sinuhé se quedó allí, por si Ptahor quisiera hablar con él.
Comieron yse emborracharon y este servidor se quedó a dormir en casa de Sinuhé.
Cuando se despertaron, al día siguiente, Ptahor tras ver los dibujos de Thotmes y las tablillas de Sinuhé les prometieron que irían a la casa de la vida para convertirse los dos en sacerdotes y tras buscar su esclavo una litera volvió a palacio.
2º CAPÍTULO
LA CASA DE LA VIDA
Se pasaron unos años, Sinuhé tenía que pasar unaserie de pruebas las cuales eran impuestas por los sacerdotes y el paso sin ningún problema gracias a la experiencia con su padre y al consejo que le dio Ptahor pero la noche anterior a su consagración como sacerdote sus padres le desvelo el secreto de su nacimiento. Y se fue a vivir a la Casa de la Vida y conoció a mucha gente, a la que curó. Entre ellos estaba Nefernefernefer, de la cual seenamoró pero ella le pidió algo y él se avergonzó de ser pobre y no poder darle nada y la beso. Y por fin se le apareció el gran dios Amón. Un día, Sinuhé decidió salir de la Casa de la Vida para ir a su casa y vio que su padre había envejecido y fue entonces cuando se encontró con su viejo amigo Thotmes, y este le contó sus problemas los cuales se basaban un lo estipulado por la cultura y por locual él no podía hacer con el arte lo que quisiera y fue expulsado. Luego se emborracharon.
Ya hacía mucho tiempo que Sinuhé no veía a Ptahor pero cuando observo que el faraón estaba muy enfermo, se cruzó con él y sorprendido Ptahor pidió a Sinuhé que lo ayudase y empezaron por trepanar dos cráneos para ver si lo realizaban con éxito. Realizada las operaciones Sinuhé paso a ser su ayudante en eltemplo del faraón y, hacia ese sitio partieron para intentar detener la muerte del faraón.
3º CAPÍTULO
LA FIEBRE DE TEBAS
Al llegar a palacio fueron a curar al fraon, pero su mujer no quería que nadie lo tacase yaa que era un dios y decía que en sus piernas moriría el dios ya que era suyo. Tras terminar la operación, no había solución ya que el faron moriría, solo Atón el dios por el cual trasTii perdir un hijo se lo concedio diría cuando moriría.Al caer la noche Sinuhe se encontró con el nuevo heredero al trono y juntos fueron a buscar al dios del muchacho Atón, el cual l amanecer el dia se apareció dejando al muchacho inconscient. Entonces fue cuando tras aparecer un halcón en el cielo apareció un muchacho llamado Horemhebel cual queriaser soldado del faraón. Tras el faron...
tracking img