Sinuhe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinuhé el egipcio.
AUTOR: MIKA WALTARI
RESUMEN DEL LIBRO:
1º CAPÍTULO:
LA CESTA DE CAÑAS
Sinuhé fue abandonado recién nacido en las orillas del Nilo entre los juncos.
Kipa y Semmut le recogieron y Sinuhé se va criando con ellos.
Unos años después los padres adoptivos de Sinuhé le llevaron a la escuela, cuando tenía 6 años. Conoció a muchos amigos, el mejor Thotmes.
Unos días después deestar en el colegio, Sinuhé vió a guerreros caminar por ahí y él dijo que quería ser guerrero, pero vió a un hombre guerrero lleno de heridas y se le fueron las ganas.
Al día siguiente, Semmut se vistió elegante para ir a ver a Amón para ser médico real. Por esta causa, un servidor de Amón, Ptahor, fué a su casa.
Se emborracharon y este servidor se quedó a dormir en casa de Sinuhé.
Cuando sedespertaron, al día siguiente, Ptahor se fue en su litera al palacio real.
2º CAPÍTULO
LA CASA DE LA VIDA
Se pasaron unos años, y Sinuhé se hizo médico como su padre y se fue a vivir a la Casa de la Vida y conoció a mucha gente, a la que curó. Entre ellos estaba Nefernefernefer, su futura amada. Un día, Sinuhé decidió salir de la Casa de la Vida a buscar a Thotmes, y este le contó sus problemas.Luego se fueron por ahí a emborracharse.
Al día siguiente, Sinuhé y Ptahor trepanaron dos cráneos con éxito.
3º CAPÍTULO
LA FIEBRE DE TEBAS
Sinuhé era un hombre solitario.
Murió el faraón.
Un día Horemheb fue a la consulta de Sinuhé pidiendo una mujer para divertirse con ella. Sinuhé fue invitado a una fiesta donde vió otra vez
Nefernefernefer. Sinuhé se fue a la casa de ella, hablaron yse durmieron los dos juntos en una cama.
Cuando Sinuhé se despertó se fue a su casa y le contó lo que había hecho a Kaptah, su esclavo.
4º CAPÍTULO
NEFERNEFERNEFER
Sinuhé siguió yendo a la casa de Nefernefernefer, hasta que 3 días después, se murieron los padres de él y fue a la Casa de la Muerte con la idea de conservar sus cuerpos eternamente y se quedó allí 40 días y 40 noches pero como noquerían embalsamarlos, Sinuhé una noche se los llevó al cementerio de los faraones y allí conoció a un hombre que tenía la nariz y las orejas cortadas y este le contaba historias de estas tumbas.
Cuando Sinuhé llegó a su casa, muy triste por la muerte de sus padres adoptivos, le dijeron que tenía que ir a Siria como médico de la guerra.
5º CAPÍTULO
LOS KHABIRI
Sinuhé llegó a Siria,concretamente a Symira, y trabajó con su amigo y soldado Horemheb como médico en la guerra contra los khabiri.
Pero Sinuhé tenía que seguir en la consulta de Siria donde le habían dicho que se quedase y se despidió de Homreheb.
6º CAPÍTULO
LA JORNADA DEL FALSO REY
Sinuhé fue a Babilonia. Fue a ver a su rey para visitarle y le curó una hinchazón que tenía en la muela y más tarde los médicos reales se lasacaron. En la jornada del falso rey eligieron a Kaptah servidor de Sinuhé porque se asustaba por nada y les hacía gracia. Como de costumbre babilonia, el servidor se podía divertir con una de las mujeres del rey pero salió herido porque se divirtió con una loca, Minea, que luego Sinuhé se enamoraría de ella. Después de esto, según la costumbre, el servidor se envenenaría con veneno en el vinopero en este caso no muere porque Sinuhé echó poco veneno al vino.
7º CAPÍTULO
MINEA
Sinuhé, Minea y Kaptah, viajaron al país de Khatti, capital Khatushash y rey Shubbiluliuma. Fueron informados de este país a través del epistológrafo real.
Después se fueron a la isla de Creta.
8º CAPÍTULO
LA CASA OSCURA
Llegaron a Creta y Minea, que era de allí, saludó a sus amigos y compañeros de baile antelos toros.
Un día le dijeron a Minea que nadie había salido del templo del dios de Creta y Minea se ofreció voluntaria para entrar y entró. Pero Sinuhé al ver que no volvía, fue con Kaptah al templo a buscarla pero le encontraron muerta y Sinuhé pensó que la mató el Minotauro y salieron él y Kaptah por donde entraron. Sinuhé quiso irse de Creta, se lo dijo a Kaptah, y se fueron rumbo a...
tracking img