Sinuhé el egipcio

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Sinuhé el egipcio
Mika Waltari

Sinuhé fue lanzado por una cesta río abajo del Nilo, y fue entonces cuando su madre Kipa y su padre Senmut (médico de los pobres) lo recogieron y lo tuvieron como su hijo.
A los 7 años llegó el momento de que Sinuhé eligiera su profesión, el quería unirse al ejército pero su padre lo llevó con un héroe de guerra llamado Intep, que le mostró a Sinuhé loshorrores de la guerra, por lo que decide hacerse doctor como su padre.
Senmut va al templo de Amón para inscribir a Sinuhé y estando ahí se encuentra a Ptahor. Sinuhé comienza sus estudios y arpende a leer y escribir, ahí conoce a su amigo Thotmés.
Ptahor fue a la casa de Senmut y se emborrachó con el, al día siguiente se fue al palacio real y dijo que iba a recordar a Sinuhé.
Para poder desempeñarsu labor de doctor, Sinuhé primero tenía que convertirse en sacerdote de primer grado de Amón. Por fin llegó su momento de ingresar a la Casa de la Vida, por lo que tenía que pasar una noche velando a Amón. Ese día, velando el templo conoció a Nefernefernefer, y se llamaron “hermanos”. Pasó el tiempo y Sinuhé se convirtió en doctor, un día salió de la casa de la vida y fue a una taberna dondeencontró a su amigo Thotmés, que se encargaba de dibujar retratos en la taberna.
Ptahor fue a la casa de la vid aporque el faraón estaba muy enfermo y eligió a Sinuhé como su ayudante para la operación, por lo que trepanaron dos personas con anterioridad al faraón.
Ptahor y Sinuhé fueron al palacio real listos para realizar la trepanación al faraón, ají conocieron a la princesa Baketamón, alpríncipe Amenhotep IV, a la reina madre Tii y al faraón. Realizaron la trepanación y el faraón murió, por lo que Sinuhé y Ptahor tuvieron que morir, al igual que un hombre hemostático, que detenía la sangre que manaba de las heridas tan solo con su presencia. La muerte fue un acto simbólico y se les dio un nuevo nombre, Sinuhé ahora era “el que es solitario”.
El nuevo faraón llevó a Sinuhé aldesierto donde tuvo un ataque de su enfermedad, y mientras estaban en el desierto llegó el halcón de Horus y el joven Horemheb, que llegaba a Tebas para formar parte del ejército, pero el nuevo faraón decía que las guerras no eran necesarias.
Sinuhé ahora tiene mucho dinero y compra una casa y un esclavo. También iba a las tabernas y casas de placer con Horemheb y es así como termina en una fiestadonde vuelve a ver a Nefernefernefer.
Sinuhé va a su casa y le da todas sus pertenencias a cambio de poder divertirse con ella, ella lo desprecia y hace que le dé la tumba de sus padres y todos sus bienes, por lo que sus padres se mueren súbitamente. Como ya no tiene dinero, se ofrece a trabajar en la Casa de la Muerte como embalsamador, y roba a otros cadáveres. Cuando pasa el tiempo establecidode 40 días y 40 noches, guarda a sus padres en una piel de buey y los lleva al valle de los reyes, donde se encuentran las tumbas de los faraones, y los deja ahí para que descansen por siempre.
Sinuhé fue a Symira, junto con su esclavo, huyendo de todos los males que le habían pasado en Egipto. Ahí se hace doctor y a tiende a los ricos y a los pobres, se enriquece rápidamente y luego llega conHoremheb, donde lo acompaña a la guerra contra los kharibi.
Sinuhé viaja a Babilonia, y vio al rey y lo atendió de la muela que le dolía. Fue con Kaptah, su esclavo, y lo declararon como “rey falso”, por lo que todo el pueblo le obedeció por un día, el quería entrar al gineceo real para divertirse con las esposas del rey, y cuando entró una chica lo atacó. Sinuhé entró y ella le dijo que nopodía estar ahí porque ella debía permanecer virgen para poder realizarle el culto a su dios. Kaptah tenía que ser asesinado porque no podía vivir después de haber reinado. Sinuhé mezcló el veneno de Kaptah y sólo lo adormeció, así que a la noche escapó con Kaptah y con Minea.
Sinuhé está decidido a regresar a Minea a la casa de su Dios, por lo que pasan por el país de Khatti, donde reina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinuhe, el egipcio
  • Sinuhé el Egipcio
  • Sinuhe el egipcio Resumen
  • Sinuhe el Egipcio
  • Sinuhé el egipcio
  • Sinuhé el egipcio
  • sinuhe el egipcio
  • Sinuhé El Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS