Sinusitis maxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Sinusitis Maxilar =
CONCEPTO
Sinusitis.- La sinusitis es la inflamación y/o infección de la mucosa que recubre los senos paranasales, generalmente en el curso de una infección vírica de vías altas. Es una inflamación y/o infección, asociada a la presencia de exudado, de la membrana mucosa que recubre los senos, 4 cavidades óseas normalmente estériles localizadas en el cráneo y comunicadas conlas fosas nasales por una estrecha abertura (ostium), infección que se produce, generalmente, en el curso de un resfriado común
Sinusitis maxilar.- Se da el nombre de sinusitis maxilar, a una inflamación de la mucosa pituitaria o membrana de Schenigder; que tapiza el seno maxilar.
La sinusitis de puede dar por 2 orígenes:
* Por origen nasal
* Por origen dental
Y esto es debido a lasituación de esta cavidad que se encuentra entre los alveolos y la cavidad nasal. Estas dos causas de infección pueden existir la una perfectamente independiente de la otra, o a la vez pueden coexistir.
La sinusitis de origen dentario (odontógena maxilar) es causada por una infección por vía dental como abscesos periapicales en perforaciones orosinusales, ingreso de remanentes radiculares al senomaxilar, quistes odontogénicos infectados y  la enfermedad periodontal.
La sinusitis de origen dentario es una entidad relativamente frecuente. La prevalencia de la sinusitis maxilar crónica de origen dental en el conjunto de todas las sinusitis maxilares crónicas es muy variable según las series publicadas en la literatura. Los autores nórdicos refieren tasas de entre el 40 y el 47 %, mientrasque para otros autores se situaría en menos del 10 %. En el caso de las sinusitis maxilares agudas, el origen dental se estima en un 10 % de los casos.
Suele ser secundaria a abscesos periapicales que progresan hacia el suelo del seno maxilar o, bien, secundario a infecciones de fístulas orosinusales tras extracciones dentarias.

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado porlas estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.
Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustanciasirritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar......
El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde selocalizan esos capilares se llama respiración interna.
Senos Paranasales
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño y forma según las personas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos y, por tanto, están tapizadas por mucosa nasal, aunque más delgada y con menos vasos sanguíneos que la que recubre las fosasnasales. Los huesos que poseen cavidades aéreas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior. En el recién nacido, la mayoría de senos son rudimentarios o están ausentes y durante la infancia y la adolescencia crecen e invaden los huesos adyacentes. El crecimiento de los senos es importante porque altera el tamaño y la forma de la cara y da resonancia a la voz. El mocosecretado por las glándulas de la mucosa que los tapiza, pasa a las fosas nasales a través de los meatos.
Los usos de los senos paranasales se han ignorado por mucho tiempo y se les han atribuido las siguientes propiedades:
1. Le dan mayor extensión a la superficie olfatoria, y constituyen para el sentido del olfato órganos de perfeccionamiento; la mucosa que los tapiza no es sensible a los...
tracking img