Sinusitis y medicina tradicional china

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
En la MTCH, la sinusitis se considera una patología de segunda instancia principalmente se da por una invasión de un factor patógeno externo en este caso; viento frío causando rinitis (inflamación del revestimiento mucoso de la nariz), la evolución de la rinitis en un caso crónico se convierte en una complicación para el factor antes mencionado este sufre algunos cambios los cuales serepresentan en el siguiente cuadro.

La relación del pulmón y la sinusitis
El pulmón que tiene comunicación con la nariz por medio del intercambio gaseoso o en otras palabras por que la nariz es el conducto de la respiración, por eso es llamada “la abertura de los pulmones”.
Flema
Calor
El pulmón es el primer órgano en ser afectado ya que su energía es la Wei Qi (energía defensiva). Cuándo laenergía del pulmón esta baja o presenta un desequilibrio la patología en este caso la sinusitis como una complicación de la rinitis penetra al cuerpo y lo enferma.
El proceso evolutivo de la rinitis crea un estancamiento de los líquidos orgánicos en las vías aéreas superiores (senos paranasales) evitando el libre fluir de moco originando inmovilización y flema (designa mucosidad debida a laacumulación de líquidos orgánicos), la persistencia del acumulo de flema origina que el Qi en un principio se estanque y comience a hiperfuncionar produciendo calor y con ellos los síntomas: obstrucción nasal, inflamación de senos paranasales, cefalea, dolor dependiendo los senos afectados, febrícula, presión alrededor de los ojos y perdida del olfato.

FISIOLOGIA DE LA CAVIDAD NASAL
La cavidad nasalestá constituida por epitelio pseudoestrificado cilíndrico ciliado de la porción superior del aparato respiratorio o de la mucosa nasal. En esta fotografía podemos observar en la parte superior a las cilios (vellosidades encargadas de mover sustancias o partículas captadas limpiando la superficie), por debajo de estas encontramos el epitelio cilíndrico seudoestraficado con un contenido numeroso decélulas caliciformes (productoras de moco). El epitelio descansa sobre una lámina propia de tejido conectivo colágeno denso. En la lamina propia se encuentra numerosas glándulas mucoserosas mixtas, continua con el periostio de esqueleto de la nariz.
El epitelio seudoestrificado cilíndrico ciliado tiene como función:
* calentamiento, humectación y filtración
* detección del estimuloolfatorio.
Cilias
Epitelio
Lamina
Glándulas
Hueso
hus




Las fosas nasales se dividen en dos de acuerdo con el revestimiento de la mucosa:

Región respiratoria.
Esta revestida por membrana respiratoria, entibia y humidifica el aire inspirado. Las fosas nasales conducen hacia el vestíbulo nasal, representado por los primeros 1.5cm de la cavidad nasal, en la narizexterna. El vestíbulo está revestido por piel con grandes pelos terminales, las vibrisas (Lat. Vibratum, vibrar), que captan polvo y bacterias del aire inspirado.
Región olfatoria.
Esta revestida por membrana olfatoria, donde se localizan los receptores del sentido del olfato. La mucosa olfatoria representa una zona pequeña (alrededor de 2cm en cada mitad) del techo y de las partes superioresdel tabique y los cornetes superiores.
En la sinusitis la fisiología de la cavidad nasal se afecta en tanto a la función que constituyen las cilias, por la reducción en su función de desplazar las sustancias captadas y el aumento considerado de moco impidiendo su libre fluir.

En el caso de ser bacteriana o alérgica, la inmunidad frente a las bacterias (Streptococcus pneumoniae, Streptococos Ay B, Haemophilus influenzae, Moraxella cantarralis) se desarrolla a partir de que el microorganismo entra y se hace el reconocimiento (reacción Ag – Ac), la capacidad para detener la enfermedad dependerá de la resistencia.
Ya sea inespecífica la cual comprende los mecanismos de defensa que proporcionan una respuesta general contra la invasión por una amplia variedad de patógenos. O la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Historia de la Medicina Tradicional China
  • Medicina tradicional china
  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA
  • Pulsos Medicina Tradicional China
  • Historia de la medicina tradicional china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS