Sinusitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinusitis
La sinusitis constituye una patología frecuente y, sin embargo, hay que destacar la falta de consenso en la definición de la enfermedad y en la clasificación de sus diversas formasclínicas. La sinusitis se define como el proceso inflamatorio o infeccioso de la mucosa de los senos para nasales.

Los senos paranasales son cavidades aireadas de los huesos de la cara que se desarrollancomo evaginaciones de la cavidad nasal y se comunican con ésta a lo largo de la vida. Los senos maxilares y etmoidales están presentes al nacer: los senos frontales y esfenoidales se desarrollan a los2 y 7 años, respectivamente. Al igual que la nariz, los senos están tapizados por un epitelio respiratorio que contiene células caliciformes productoras de moco y células ciliadas. La sábana de mocose dirige hasta los orificios sinusales (ostia) con una velocidad de hasta 1 cm/min gracias al movimiento batiente de los cilios. Los orificios son muy pequeños. El retraso en el transporte mucociliar,o aún más importante, obstrucción de los orificios pueden provocar una retención de secreciones y sinusitis.

Fisiopatología:
Los senos paranasales están constituidos por cuatro grupos decavidades que, en referencia a los huesos donde se encuentran excavadas, se denominan senos frontales, senos maxilares, celdas etmoidales y senos esfenoidales. Cada una de estas cavidades está tapizada por unepitelio pseudoestratificado ciliado de tipo respiratorio y posee un ostium o conducto de drenaje de 1 a 3 mm de diámetro que la comunica con las fosas nasales. Los distintos orificios de drenaje delos senos maxilares, celdas etmoidales anteriores y seno frontal se abren en el complejo osteomeatal que drena en el meato medio. El etmoides posterior y el esfenoides drenan en el meato superior y enel receso etmoidoesfenoidal. El suelo del seno maxilar está próximo a los alvéolos dentarios correspondientes a los tres molares superiores y, con frecuencia, al del segundo premolar. El epitelio...
tracking img