Sinusitis

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
8. Dolor pelvico agudo.

El dolor pélvico agudo se presenta como dolor pélvico o abdominal bajo. Este dolor puede ser de origen genitourinario, gastrointestinal o musculoesquelético. Mediante una historia detalla y uso selectivo de pruebas diagnósticas dirigiremos el diagnóstico diferencial. Anamnesis. Debe determinarse el comienzo, carácter, localización y patrón de irradiación del dolor,y correlacionarlos con los cambios como la micción, la defecación, las relaciones sexuales, la actividad física y el estrés. Los antecedentes menstruales, sexuales, anticoncepción, médicos y quirúrgicos previos pueden aportar datos de interés. Interrogar sobre episodios similares anteriores, con tratamiento exitoso o no. El dolor de iniciación rápida es más compatible con perforación de unavíscera hueca o con isquemia. El cólico o el dolor grave de tipo retortijón casi siempre se acompaña de contracción de una víscera hueca, como útero o intestino. El dolor que se percibe por todo el abdomen sugiere una reacción generalizada a un líquido irritante dentro de la cavidad peritoneal. Exploración física. Debe ser completa, incluyendo palpación abdominal, examen pélvico, tacto vaginal (TV)combinado y exploración rectal. Evaluar la localización del dolor y los cambios en las características del dolor durante las maniobras de exploración. Intentar distinguir entre los cambios asociados a la palpación abdominal frente al tacto vaginal. Pruebas de laboratorio. Prueba de embarazo, hemograma, pruebas de coagulación, sedimento y anormales de orina. La determinación de VSG, electrolitos y elperfil bioquímico pueden resultar de ayuda.
Ecografía. Se suele solicitar cuando la exploración es inadecuada por obesidad o dolor, se sospecha gestación ectópica, sospecha de masa anexial no confirmada por TV. Laparoscopia diagnóstica. Cuando persiste un diagnóstico incierto.
Diagnóstico diferencial.
Prueba de embarazo positiva.
Identificar localización de la gestación. Exploración zonaanexial: dolor unilateral, masa ipsilateral
(se tacta más veces el cuerpo lúteo del embarazo) concuerdan con gestación ectópica. Se
realizará ecografía para confirmar la localización de la gestación y su viabilidad.
• Gestación intrauterina no evolutiva. Aborto en curso (cérvix uterino dilatado), aborto incompleto, aborto completo. Si presenta signos infecciosos, aborto séptico.
• Gestaciónintrauterina evolutiva. Amenaza de aborto, incarceración uterina en pelvis menor (especialmente en úteros en retroflexión, el cérvix muy anteverso puede provocar una retención aguda de orina).
• Gestación ectópica. Generalmente se asocia con dolor agudo intermitente o continuo con sangrado vaginal. Antes de la rotura del embarazo ectópico ( y del desarrollo del abdomen agudo) la exploraciónfísica pone de manifiesto un dolor anexial unilateral y puede mostrar una masa anexial dolorosa. Localización más frecuente es la trompa. Otros más peligrosos son los cornuales, los cervicales y los ováricos.
Prueba de embarazo negativa.
Descartar infección
Presencia de signos infecciosos.
La EIP incluye la cervicitis aguda, la endometritis y la salpingitis aguda, con las complicacionesinfecciosas de piosálpinx, absceso tuboovárico, y perihepatitis. Las pacientes generalmente presentan dolor abdominopélvico en ambos cuadrantes inferiores. Fiebre, escalofríos, leucocitosis, desviación izquierda, elevación de la velocidad de sedimentación globular ( VSG), leucorrea purulenta o mucopurulenta, movilización cervical dolorosa, palpación anexial dolorosa. Antecedentes de relaciones sexuales otécnicas invasivas (toma de biopsia endometrial...) En el TV se puede identificar una masa, y objetivar mediante ecografía cuando se forma un absceso tuboovárico. Ante la sospecha de una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) antes del tratamiento con antibióticos se deben tomar muestras para cultivo endocervicales, gonococo, Chlamydia trachomatis.
Diagnóstico diferencial: tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinusitis
  • La sinusitis
  • Sinusitis
  • sinusitis
  • Sinusitis
  • Sinusitis
  • Sinusitis
  • Sinusitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS