Sio 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GELES DE SiO2
Para prepararse los geles de SiO2 se parte de al óxidos de Silicio, siendo los mas utilizados el tetraetoxiortosilano (TEOS) y el tetrametoxiortosilano (TMOS). El TEOS es es un líquidosoluble de alcoholes tales como el metanol y etanol, insoluble e inestable en agua. De hecho el agua es la especie reactiva utilizada para la hidrólisis del TEOS. En un experimento clásico paraobtener un gel de óxido de silicio se prepara una disolución de TEOS en etanol (relación TEOS/EtOH) y se acidifica con una gota de HNO3, añadiéndose a continuación la cantidad de agua necesaria paraalcanzar una relación H2O/TEOS entre (4/12) / 1 . A continuación se ajusta el pH de la disolución entre 2 y 3, y se agita la mezcla TEOS/EtOH/H2O hasta que se forma una sola fase. A partir de ese momento sedeja la disolución en reposo hasta la formación del gel.
(reacciones de hidrólisis del TEOS)
Esas reacciones, catalizadas por ácidos, dan lugar a la formación de grupos silanoles, Si-OH ytranscurren mediante un mecanismo de sustitución nucleofílica de segundo orden, S(N)2.

Como resultado neto se obtiene la eliminación de etanol (por la interacción del grupo etóxido y el protón), que essustituido por un por un grupo hidróxilo (procedente de la ruptura heterolítica de la molécula del agua) y liberándose un protón. (4-5)
Las relaciones de hidrólisis también se pueden catalizar mediantebases, siendo en este caso el anión hidroxilo OH quien inicia el ataque nucleofílico sobre el átomo central de Si, (6). La catálisis básica conduce generalmente a cinéticas más rápidas y suele sermas utilizada cuando la velocidad de formación de gelificación es un factor determinante.
-Reacciones de policondensación:
Antes de que se alcance la hidrólisis total de los tetraalquilsilanos, seinician otros tipos de reacciones de condensación que van dando lugar a la formación de enlaces siloxanos. Si-O-Si. En estas reacciones se pueden distinguir la condensación de dos grupos silanoles que...
tracking img