Sionismo

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EL SIONISMO

El sionismo (del hebreo Sion, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén, 35,10) es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.

ANTECEDENTES:
A pesar de que el sionismo comenzó en la Rusia de los años 1880 y 1890, este concepto estaba expandido por todas lasjuderías de Europa entre los judíos italianos, polacos, serbios, irlandeses, griegos, etc. Este sueño que tuvieron los judíos por generaciones no se concretaba porque a pesar de que muchos rezos imploraban por que los judíos regresen a Sión, nadie hacia nada para hacerlos realidad.
Recién a fines del siglo XIX estos sueños pudieron ser materia política tangible gracias a negociadores sin par comoTeodoro Hertzl y Jaim Weizmann. Ellos tampoco empezaron de la nada ya que antes del sionismo político muchos judíos ya se habían asentado en la tierra de Israel.
Para hacer posible que estas personas pudieran vivir dentro de Israel fue imprescindible la ayuda de los benefactores del Yishuv judío, quienes vivían en Europa Occidental y poseían incalculables fortunas, como Sir Moisés Montefiore, quienluego de visitar palestina se aboco en la tarea de llevar la agricultura y la industria a Tierra Santa, otro gran benefactor fue el barón Edmond James de Rothschild a quien se conocía como el " Padre del Yishuv ", este salvo a los asentimientos del colapso y los impulsó a la expansión a principios de este siglo. A pesar de todo estos benefactores como tantos otros no se establecieron nunca enPalestina y no estaban consientes de que sus esfuerzos se inclinaban a formar un hogar judío hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. Cabe también destacar entre estos benefactores a uno que no beneficio al pueblo económicamente pero culturalmente les dejo el idioma hebreo tal como lo conocemos hoy en día, este hombre fue Eliezer Ben Iehudá, quien él solo hizo lo mismo que en otros piases hubieranhecho las grandes academias de lenguas.
Los principales protagonistas fueron los colonos que pasaban por toda clase de tormentos, lugares inhóspitos, etc. para culminar en la Tierra Santa y sin parar para descansar se ponían a trabajar para armar una población entera en una sola noche. Entere 1882 y 1903 llegaron 25.000 judíos a Palestina.
El sionismo no fue bien recibido entre los judíosortodoxos que se encontraban asentados en Jerusalén, Safed y Hebron, ya que el sionismo político era contrario a lo que la Biblia decía sobre la venida del Mesías. Pero el peligro mas grande era que las ideas sionistas estaban en contraposición a la renuncia de la unicidad que el pueblo judío había hecho en Europa para poder ejercer los derechos ciudadanos.
COMIENZAN LOS PROBLEMAS CON LOS ÁRABES.
Unode los primeros problemas con los que contaron los Jalutzim fue que palestina estaba ocupada por los otomanos y la autoridades turcas se oponían fuertemente a la inmigración judía a Palestina. Además allí ya vivían cientos de miles de árabes. Cuando Palestina paso a manos de los británicos las población árabe constaba de 604.000 personas, mientras que los judíos solo eran 85.000.
Como los primerosinmigrantes no tenían el menor conocimiento de lo que era la agricultura, cuando llegaron se fueron a vivir a las ciudades mientras que los árabes cultivaban la tierra para ellos como mano de obra barata.
Uno de los primeros en ver el problema que esto iba a ocasionar fue Ajad Ha-Am, quien se oponía a las ideas de Hertzl, a como ayudaba el barón Rothschild y a otras organizaciones. Publicó unlibro en el advertía estos problemas que se llamo "La verdad desde la tierra de Israel". En ese libro mencionaba que la visión de los que estaban fuera de Israel era de que Israel era una tierra desolada, pero que no estaban en lo cierto ya que la tierra estaba poblada por árabes que entendían las actividades y los objetivos judíos en el país, pero se quedaban callados y trataban de explotar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Parcial De Sionismo
  • Tipos De Sionismos
  • corrientes del sionismo
  • judaismo sionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS