Sionismo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel («Eretz Israel»).1 Dicho movimientofue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.
Aunque sus orígenes son anteriores, el movimiento político laico actual fue establecido oficialmente por elperiodista austro-húngaro Theodor Herzl a fines del siglo XIX. El movimiento tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida y fue exitoso en la fundación del Estado de Israelen1948, siendo actualmente el único Estado judío del mundo. El sionismo constituye una rama del fenómeno más amplio del nacionalismo moderno.2 3Descrito como un "nacionalismo en la diáspora",4 el sionismose autodefine como un movimiento de liberación nacional,5 cuyo objetivo es la libre autodeterminación del pueblo judío.
Tipos de sionismo
A través de los años una variedad de escuelas depensamiento ha evolucionado con diferentes escuelas que predominaron en diferentes momentos. Además los sionistas procedían de una amplia variedad de orígenes y, en ocasiones, diferentes grupos nacionales -comojudíos rusos, alemanes, polacos, británicos o americanos- han ejercido gran influencia.
El sionismo tiene varias ideologías y algunas de ellas hoy conforman partidos políticos en el Estado deIsrael:
Sionismo socialista
Alrededor de 1900 el principal rival para el sionismo entre los jóvenes judíos en la Europa oriental fue el Movimiento Socialista. Muchos judíos fueron abandonando el judaísmoen favor del comunismo o en apoyo al Bundismo, un movimiento judío socialista que pedía la autonomía judía en la Europa oriental y que el yiddish sea promovido como lengua oficial judía.
Sionismorevisionista
El Sionismo revisionista fue un grupo fundado y dirigido por Zeev Jabotinsky. Durante el Mandato Británico presionó a Gran Bretaña para permitir la inmigración judía en masa y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Parcial De Sionismo
  • Tipos De Sionismos
  • corrientes del sionismo
  • judaismo sionismo
  • Sionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS