sionismo

Páginas: 46 (11472 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

sionismo
¿Qué es el sionismo?
El término sionismo deriva de la palabra Sion (del hebreo: ציון‎, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén). Este nombre se refiere inicialmente al Monte Sion, una montaña cerca de Jerusalén, y a la fortaleza de Sion en la misma. Más tarde, durante el reinado del Rey David, el término "Sion" se convirtió en una sinécdoque parareferirse a toda la ciudad de Jerusalén y a la Tierra de Israel. En muchos versículos bíblicos, los israelitas fueron llamados el pueblo, hijos o hijas de Sion
Es un movimiento político internacional que propugno desde los inicios es restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel. Dicho movimiento fue el promotor y responsable, en gran medida, de la fundación del estado deIsrael. Tiene como objetivo fomentar la migración judía a la tierra prometida, y fue exitosa en la fundación del Estado de Israel en 1948 siendo actualmente el único Estado judío del mundo. La zona incluye Jordania, Siria, Egipto, Turquía, Judea y Somalia.
Aunque sus orígenes son anteriores, el movimiento político laico actual fue establecido oficialmente por el periodista austro-húngaro TheodorHerzl a fines del siglo XIX. El sionismo constituye una rama del fenómeno más amplio del nacionalismo moderno. Descrito como un "nacionalismo en la diáspora", el sionismo se autodefine como un movimiento de liberación nacional, cuyo objetivo es la libre autodeterminación del pueblo judío.
"Sionismo" fue acuñado como término por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador delmovimiento estudiantil judío Kadima, en 1890. Algunos individuos y grupos utilizan peyorativamente el término "sionismo" para justificar los ataques contra los judío... Según algunos historiadores, la etiqueta de "sionista" también se usa como un eufemismo para los judíos, en general, por apologistas por el antisemitismo.
Hasta el Holocausto, la idea sionista compitió con otra corriente igualmenteextendida, sobre todo en Estados Unidos y la Europa occidental, que no consideraba a los judíos como pueblo, sino como minoría religiosa que debía integrarse y luchar por su plena igualdad en las sociedades en las que vivían. Una forma extrema de esta última idea preconizaba incluso la renuncia a la religión judía.
El sionismo conjuga dos elementos: independencia y soberanía, por un lado, y lacentralidad de Israel en la identidad judía, por el otro. Los objetivos del movimiento sionista están delineados en el Programa de Jerusalén, cuya última versión, del 2004, dice:
Los objetivos del sionismo son:
1. La unidad del pueblo judío, su vínculo con su patria histórica (la Tierra de Israel) y la centralidad del Estado de Israel y Jerusalén su capital, en la vida del pueblo.
2. Aliyá aIsrael desde todos los países y su integración en la sociedad israelí.
3. El fortalecimiento de Israel como Estado judío-sionista y democrático y su modelación como sociedad ejemplar, poseedora de un carácter moral y espiritual único, basada en el respeto mutuo del multifacético pueblo judío y en la visión profética que aspira a la paz y contribuye para la mejora del mundo.
4.La garantía delfuturo y distinción del pueblo judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, el cultivo de los valores culturales y espirituales judíos, y la institución de la lengua hebrea como su idioma nacional.
5. El cultivo de la responsabilidad mutua judía, la defensa de los derechos de los judíos, tanto individuales como de nación, la representación de los intereses nacionalessionistas del pueblo judío y el combate a toda forma de expresión antisemita.
6. La población del país como expresión práctica de la realización sionista.
Un poco de historia
Desde el siglo I d. C. los judíos han vivido en el exilio, si bien ha habido una constante presencia de judíos en la Tierra de Israel («Eretz Israel»). De acuerdo con el judaísmo y la Biblia, la Tierra de Israel o Sion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Parcial De Sionismo
  • Tipos De Sionismos
  • corrientes del sionismo
  • judaismo sionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS