Sipakapa no se vende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIPAKAPA NO SE VENDE
RESUMEN VIDEO DOCUMENTAL
NO A LA EXPLOTACION MINERA




Sipakapa un municipio de Guatemala, tal vez un poco desconocido por muchos en ese pequeño país, y más en elmundo, es sorprendida por una empresa extractora de oro, la Glamis Gold, que en Guatemala se llama Montana; se instaló en sus alrededores y dio inicio a la violación de los derechos de las comunidadesindígenas, destrucción del medio ambiente y la burla a la soberanía nacional.

El 18 de junio del 2005, 13 aldeas de este municipio realizaron una consulta para opinar sobre la explotación mineraque la empresa Montana estaba haciendo en sus territorios. La respuesta fue un rotundo no, 11 aldeas votaron por un no, 1 aldea por el sí y la otra se abstuvo en votar.

Montana recibefinanciamiento del banco Mundial por 45 millones de dólares para explotar esta mina de oro a cielo abierto, además utiliza aproximadamente 250 mil litros de agua por hora, mucha de esta agua es mezclada conproductos químicos que luego son vertidos sin control.

El Dr. Robert Moran hidrogeólogo y geoquímico es una de las personas con mayor conocimiento sobre los impactos en la minería en el mundo y susestudios y experiencias por más de 30 años en diferentes empresas mineras y que actualmente como consultor independiente pretende llevar conocimiento acerca del impacto sobre el medio ambiente queocasiona estas prácticas mineras, expresa que desafortunadamente en minas que ha trabajado en países desarrollados han afirmado que no va haber impacto ambiental pero ese no es el resultado. Para separarel oro de la roca se utilizan grandes cantidades de Cianuro de sodio, una sustancia extremadamente tóxica y mortal; Montana utiliza 6 toneladas de Cianuro de sodio por día; para lograr una onza deoro será necesario dinamitar una tonelada de roca. Al final del proceso habrá más de 30 millones de toneladas de roca de desecho, ninguna actividad industrial es tan agresiva, ambiental, social y...
tracking img