Sipe sipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ÁMBITOS ESCOLAR Y SOCIAL
Existe una estrecha interrelación entre la educación para la paz y la educación para los derechos humanos. Cuando se educa para la paz, al mismo tiempo quiérase o no, se está educando en los restantes valores transversales y de manera especial en el respeto por los derechos humanos, ya que se la considera como unos delos componente de la educación para la paz y si lo consideramos en su sentido más amplio incluso podemos pensar que engloba al propio concepto de paz entendida esta como un derecho mas de tercera generación.
La presencia de la teoría de la educación para la paz y los derechos humanos en todos los procesos educativos es cada vez más necesaria. Además de la escuela, la acción de otras institucionessociales y educativas, deben tener siempre presente la necesidad de superar actitudes y comportamientos contrarios a los derechos humanos y ejercitarse en la práctica de los mismos.
1.- LOS DERECHOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
La educación para la paz se convierte en una de las dimensiones básicas del proceso educativo, al relacionarla con los valores alternativos quecaracterizan el cambio educativo y social, tales como la democracia, la justicia, la cooperación, la solidaridad, la igualdad, la libertad y la dignidad humana.
Si bien estos valores que sustentan los conceptos de paz y derechos humanos eran reconocidos como aspiraciones por sectores de la población y eran recogidos en múltiples documentos como principios inspiradores de la política de losestados y organismos internacionales.
La perspectiva histórica nos permite conseguir determinados derechos que hoy nos parecen evidentes, pero que en otro momento no lo fueron. La historia es uno de los recursos básicos para fundamentar la educación para los derechos humanos analizando conflictos tales como: las persecuciones religiosas y las luchas por la libertad de conciencia, etc.

1.1 TRESGENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS
• La primera generación: en los siglos XVII y XVII por la ideología individualista y liberal propia del primer capitalismo y el crecimiento de la industrialización. Son los derechos de igualdad ante la ley, resumida en la revolución francesa: la libertad, igualdad y fraternidad.
• La segunda generación: se incorpora en el reconocimiento formal del principio deigualdad de oportunidades, son los derechos económicos, sociales y culturales que el individuo puede llegar a disfrutar, cuando existe3n políticas compensatorias en salud, educación, seguridad social, etc.
• La tercera generación: se formulan derechos de solidaridad, centrados en nuevos derechos de la humanidad relacionados con nuevos valores que deben regir en el futuro: la paz, el desarrollo, lacalidad de vida, protección de la intimidad ante la era informática, patrimonio común de la humanidad, autodeterminación de los pueblos, no- sexismo.
1.2 PRINCIPALES AVANCES EN LA FORMULACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Comienza con los derechos recogidos en las constituciones liberales, fundamentados ideológicamente por autores de la corriente empírica, especialmente en los tratadosdel Gobierno Civil de locke en 1690.
En 19774 se reconoce el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, en la constitución de 1812 se han recogido derechos básicos en los textos legales, en 1931 se convierte en una constitución propia de los “Estados Sociales de Derecho”
Las dos grandes guerras mundiales supusieron también un freno importante a la lucha por los derechos humanos aunquela reflexión sobre las consecuencias de las mismas puede ayudar a superar posiciones de indiferencia.
Loa constitución belga de 1831 se destaca como primer modelo que va mas allá de los derechos proclamados, también podemos destacar el importante avance que se produce en los pactos internacionales de 1966denominados derechos de la primera y segunda generación, también el reconocimiento normativo...
tracking img