Sipein ;)

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Sistema Educativo Saint Clare
Departamento De Ciencias Sociales

Grado de conocimiento de los Estudiantes de décimo nivel del SESC acerca del Síndrome De Estocolmo.

Curso: Investigación

18 de febrero, del 2011
Sistema Educativo Saint Clare
Departamento De Ciencias Sociales

Grado de conocimiento de los Estudiantes de décimo nivel del SESC acerca del Síndrome De Estocolmo.

Curso:Investigación

18 de febrero, del 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION

Grado De Conocimiento De Los Estudiantes De Décimo Nivel Del SESC Acerca Del Síndrome De Estocolmo.

1 Planteamiento del Problema

1.1 Definición general del problema
En esta investigación se pretende determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de decimo nivel del Sistema Educativo Saint Clare acercadel Síndrome de Estocolmo.

1.2 Justificación de su importancia
Muchas personas no saben de qué trata este síndrome y es importante conocerlo en caso de que alguno de nuestros familiares o amigos llegasen a padecerlo, por esta razón me dedique a investigar el grado de conocimiento de los estudiantes del colegio Saint Clare sobre el síndrome de Estocolmo y así poder tener una idea de suconocimiento acerca de este síndrome y qué medidas tomar cuando ocurre.

1.3 Delimitación y ubicación del problema

1.4.1 Delimitación temporal
La encuesta se aplicara entre marzo y abril del 2011.

1.4.2 Delimitación espacial
La encuesta se aplicará en la secundaria del Sistema Educativo Saint Clare ubicado en San Juan de la Unión en Cartago, Costa Rica.1.3.3Unidades de observación
La investigación será aplicada a estudiantes del colegio Saint Clare entre los 15 y 17 años de edad sin importar su sexo (masculino - femenino).

1.3.4 Contextualización del problema
Como alumno del Sistema Educativo Saint Clare pienso que las personas, no solo estudiantes, sino también las familias, deben de estar bien informados sobre el Síndrome de Estocolmo.Esto puede sucederle a cualquier familiar o amigo, y debemos estar preparados y saber qué hacer para ayudarlo (a) en caso de que esto ocurra. Es por esto y por muchas otras cosas que para mí es importante darles a conocer lo que es el síndrome de Estocolmo y qué hacer si esto sucede.

1.4 Formulación del problema
¿Cuál es el grado de conocimiento de los estudiantes de décimo nivel del SESCacerca del Síndrome de Estocolmo?

Marco Conceptual
Para abarcar de una manera amplia y correcta sobre el Síndrome de Estocolmo es necesario tener claro su concepto y sus diferentes casos, como: Síndrome de Estocolmo en mujeres, amas de casa, familiares, prostitutas, colegios, personas que han tenido un incidente traumático.
Mientras que el estado psicológico en situaciones de secuestro seconoce como el "Síndrome de Estocolmo" debido a los medios de comunicación. Se había observado muchos años antes y se encontró en estudios de otros rehenes, prisioneros o situaciones abusivas como:
* Niños maltratados
* Mujeres maltratadas
* Prisioneros de guerra
* Miembros de sectas
* Víctimas de incesto
* Situaciones de secuestro criminal
* Prisioneros de campos deconcentración
* Relaciones controladoras e intimidantes
Si estos problemas no se corrigen a tiempo, puede conllevar incluso a la muerte de la victima por parte del agresor. Otros problemas que puede causar en las victimas son:
* Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
* Se aleja de sus familiares, ya que ellos en su intento de ayudarle, la victima los rechaza porque quiereestar con esa persona (el agresor).
* Sus hijos al ver o sufrir esto, pueden volverse agresores al crecer.
En el articulo ‘’Síndrome de Estocolmo, simpatía hacia el agresor’’ se menciona que ‘’cuando el plagiado es amenazado de muerte por el agresor y éste no ejecuta la acción, el secuestrado experimenta una especie de gratitud, y al mismo tiempo, miedo, sentimientos que le impiden guardar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS