Sipi

Páginas: 54 (13382 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. Acercamientos sociológicos, antropológicos, demográficos y económicos. Panorámica y bibliografía.

Felipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Agosto del 2000.

CONTENIDO. PRIMERA PARTE. PANORÁMICA. Introducción. 1. El contexto. El desarrollo de la sociología en general. 2. La sociología de la educación: breve panorama histórico. 3. Lastemáticas principales. Conclusión. SEGUNDA PARTE: BIBLIOGRAFÍA SISTEMATIZADA. 1. Obras de referencia. 1.1. Fuentes bibliográficas. 1.2. Estados del conocimiento. 1.3. Antologías. 1.4. Manuales, tratados, enciclopedias. 2. Trabajos substantivos. 2.1. La producción internacional. 2.1.1. Empirismo metodológico e investigación relacionada con políticas. Tradición inglesa: de la aritmética política alos grandes estudios del CACE. Tradición americana: del informe Coleman al modelo de Wisconsin. Suecia. Francia. 2.1.2. Del estructural funcionalismo al funcionalismo tecnológico y el neofuncionalismo 2.1.3. Trabajos económicos emparentados con el funcionalismo. 2.1.4. Del marxismo althusseriano al neomarxismo y la teoría crítica. 2.1.5. La New Sociology of Education y la etnografía de laeducación. 2.1.6. Autores con síntesis propias de influencias complejas. Basil Bernstein. Pierre Bourdieu. Otros autores. 2.2. La producción mexicana. 2.2.1. Empirismo metodológico e investigación relacionada con políticas. 2.2.2. Trabajos sociológicos. 2.2.3. Trabajos económicos. 2.2.4. Marxismo. 2.2.5. Etnografía de la educación, trabajos de enfoque cultural.

1

Cada nuevo enfoque se transforma enun movimiento social o secta, que inmediatamente define la naturaleza del tema redefiniendo lo que se puede admitir en él y lo que está más allá de los límites, de forma que, con cada nuevo enfoque, el tema casi comienza de cero. Se revisan las antiguas bibliografías y las nuevas referencias se vuelven cada vez más contemporáneas; se "construyen socialmente" nuevas legitimaciones y los cursos tomanuna orientación diferente. Ha cambiado aquello de lo que se puede hablar y la forma de hacerlo. Se publican antologías tipificando y, lo que es más importante, cosificando el concepto del enfoque. Se desarrolla una lucha de fuerza sobre la necesidad de institucionalizar el nuevo enfoque obteniendo el control sobre los medios de transmisión y evaluación... Eventualmente se institucionaliza elnuevo enfoque y cada departamento de sociología tiene un representante. Se crea una nueva opción de estudio, y la colección que es la sociología se amplía para incluir unas cuantas identidades especializadas más: etnometodología, interaccionista simbólica, fenomenológica, estructuralista. La gente comienza a decir que el tema está vivo, nuestro rango de preguntas se ha extendido, ¡la imaginaciónsociológica se ha visto revitalizada! Finalmente se asienta el polvo y los estudiantes tienen unos cuantos enfoques más que aprender..." Basil Bernstein La Sociología de la educación: una breve reseña. (1975) Introducción. A lo largo del siglo XX y, sobre todo, de su segunda mitad, el campo de la Sociología de la Educación manifiestó una gran actividad, que se refleja en la riquísima bibliografía quese produce en él, en forma similar a lo que ocurre en la mayoría de los dominios científicos. Por otra parte, la sociología no es la única disciplina que se interesa por ángulos de tipo social de los fenómenos e instituciones educativas: la demografía, la economía, la antropología y la psicología social también lo hacen. Si se toma esto en cuenta, la producción bibliográfica sobre aspectos socialesde la educación es todavía más abundante.

2

Sin embargo, a pesar de ello, y de que ya existen obras básicas en español, tanto en la forma de traducciones, como de algunos trabajos originales, en nuestro medio sigue habiendo todavía mucho desconocimiento del tema.

La tardanza de las traducciones y el escaso aprovechamiento de los modernos medios de acceso a bancos bibliográficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sipi
  • Sipi
  • SIPI
  • sipi
  • Sipi
  • Sipi
  • Sipi
  • Sipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS