Sipirili

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Azcapotzalco
La región de Azcapotzalco se encuentra al norte de la cuenca de México, su suelo es arcilloso y blando, con un relieve plano y fue muy fértil por la gran humedad del terreno, ya que la región de Azcapotzalco estaba irrigada por el río de Los Remedios, el río de Atizapán y varios arroyos y fuentes. La región de Azcapotzalco se encuentra incluida políticamente dentro del territoriodel Distrito Federal como delegación política y su área es de 34.1 km2 que representan el 2.2% del territorio del Distrito Federal.
El nombre de Azcapotzalco significa en idioma Náhuatl “en el hormiguero” o “lugar de hormigas” y a los vecinos de Azcapotzalco se les llama popularmente “chintololos” que significa “labradores de piedra”.

Origen de Azcapotzalco
Azcpotzalco es unterritorio con profundas raíces históricas ya que en la antigüedad fue un poderoso centro político, económico y militar que fue anterior a los mexicas y era cabeza de un poderoso señorío que dirigido por gente de habla matlatzinca (Los Tepanecas de Azcapotzalco) alcanzo a dominar la cuenca de México, partes de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Datos Históricos
Durante la épocacolonial Azcapotzalco fue un conjunto de pueblos y barrios y a finales de la misma, fue notable por ser sitio de la última gran acción armada antes de la independencia política en 1821. Y a con los gobiernos revolucionarios, Azcapotzalco conoció cambios positivos pues comienza a fortalecerse industrialmente alojando una de las principales instalaciones de la industria petrolera con su refinería,reparte la tierra en ejidos que se transformaron en colonias y se expande con nuevos habitantes. Hasta 1960 Azcapotzalco era la zona del Distrito Federal en donde estaba más desarrollada la ganadería para la producción de leche y carne que servía para abastecer a la Ciudad de México, además de contar con su gran y variada zona industrial Vallejo.
Actualmente la delegación de Azcapotzalco seencuentra totalmente urbanizada y han desaparecido las actividades agrícolas y ganaderas.

Sitios Principales

* Catedral de Azcapotzalco
* Delegación Azcapotzalco
* Casa de la Cultura
* Mercado del Centro de Azcapotzalco
* Parque Bicentenario (antes Refinería)
* Parque Tezozomoc

Gastronomía
Existe una gran oferta gastronómica en la región, podemos encontrar todo tipo decomida desde tacos, pozole, tortas, hasta restaurantes de comida internacional como la italiana, sin embrago lo típico del lugar son sus huaraches e inigualables petroleras, que es una gran tortilla de masa con frijoles a la que se le da colorido con salsa, cebolla y queso.

Artesanía
Aunque en esta época no nos distingue alguna artesanía en particular, en la colonia la gente de Azcapotzalco sedistinguió por su excelencia en el labrado de piedras y metales preciosos.

Fiestas
En la delegación existen 52 barrios en donde se mantienen viejas tradiciones, como en San Juan Tlihuaca que datan de mediados del siglo XVI como la procesión de las ánimas benditas del purgatorio el 1 de noviembre. Existen celebraciones como la del Barrio de Santa Bárbara o Santo Domingo que son patronales y sefestejan de manera muy particular con procesiones, misas, danzantes, castillos y juegos pirotécnicos, sin embrago en nuestra investigación nos llamo la atención un dato que hizo que nuestro trabajo de entrevistas se enfocara en una sola tradición, la del Día de Muertos, ya que nos enteramos que en San Juan Tlihuaca en 1563 Sebastián de Aparicio, dueño de la Hacienda de Careaga, ahora El Rosario,convence a los nativos tepanecas para colocar la primera ofrenda de muertos que fue la primera manifestación de culto a la muerte en América Latina, amalgamando así la identidad y culto prehispánico con la religión católica. En esta mezcla cultural los europeos aportan el uso de flores y veladoras y los indígenas agregaron el sahumerio de copal e incienso, el maíz, dulce de calabaza, panes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS