Sipla y sarlaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIPLA Y SARLAFT
HISTORIA

El término popular “lavado de dinero” proviene desde la época en la cual en los Estados Unidos estaba prohibido el negocio del licor ilegal y las actividades de juego (Siglo XIX), para dar la apariencia de legal se montaron múltiples negocios de lavanderías automáticas las cuales servían como fachada.
El lavado de dinero se realiza con el objeto de encubrir laactividad criminal con la cual está relacionado, ocultando la verdadera fuente de los fondos para que después puedan utilizarse libremente.
Toda industria delictiva que maneja recursos en efectivo tiene el grave problema de los volúmenes de dinero que éstos representan, en la medida en que no puede realizar importantes transacciones con ese efectivo sin despertar sospechas.

SIPLA (Sistema Integralpara la Prevención y control de Lavado de Activos).

El lavado de dinero consiste, en el proceso de ocultamiento de recursos monetarios y no monetarios, tanto en moneda nacional como extranjera o convertible en las mismas, y cuyo origen proviene de actividades delictivas para que después de los subsiguientes actos de simulación respecto de su procedencia, aparezcan como legítimos.

El lavado deactivos, que también se conoce como lavado de dinero, blanqueo o legitimación de capitales, es un fenómeno de ilícitos que puede ser utilizado para transferir, esconder, o simplemente atesorar el producto de los ilícitos de la delincuencia organizada.

ACTIVIDAD ILÍCITA

Es toda conducta que nuestro ordenamiento penal ha definido como un acto o un hecho humano voluntario, que destruye,lesiona o pone en peligro un interés jurídicamente protegido y por lo tanto, exige como sanción una pena criminal.

ACTIVOS ILÍCITOS

Aquellos que provienen de cualquier delito, como por ejemplo: secuestro, extorsión, hurto de vehículos, piratería terrestre, asaltos bancarios o narcotráfico.

¿CUÁLES ACTIVIDADES ILÍCITAS PUEDEN GENERAR RECURSOS QUE REQUIERAN SER LAVADOS?

Las actividadesilícitas generadoras de grandes volúmenes de activos que requieren ser blanqueados son:

✓ La extorsión,

✓ El narcotráfico,

✓ El secuestro,

✓ Los delitos contra la administración pública,

✓ El enriquecimiento ilícito,

✓ El contrabando,

✓ El secuestro extorsivo,

✓ El tráfico de migrantes,

✓ La trata de personas,

✓ La rebelión yel trafico ilegal de armas,

✓ Entre otras.

¿QUÉ CARACTERIZA EL LAVADO DE ACTIVOS?

a) Es un delito de cuello blanco

El lavado de capitales ilícitos implica operaciones financieras cuantiosas que le dan al lavador una posición económica privilegiada.

Se entiende por delito de cuello blanco, a aquellos ilicitos penales cometidos por sujetos de elevada condicion social,utilizando como herramienta sus conocimientos profesionales o el contacto en el mundo de los negocios, la politica, etc,.

b) Suele ser un conjunto de operaciones complejas, especialmente cuando se realiza en el ámbito internacional Muchas de las operaciones de lavado tienen características, frecuencias o volúmenes que se salen de los parámetros habituales, o se realizan sin un sentido económico; porejemplo, crean empresas de papel, manejan cuentas en diversas oficinas o entidades, o mezclan su dinero sucio con una aparente actividad lícita. Pero también puede acudirse a una sencilla operación de compra de un bien.

c) Es un fenómeno de dimensiones internacionales El desarrollo tecnológico de los canales financieros facilita que la delincuencia organizada opere en los ámbitos nacional einternacional.

d) Se sirve de la función económica del sector financiero y de sus avances tecnológicos El sector financiero canaliza buena parte del flujo de capitales del mundo. El alto volumen y la rapidez con que se hacen las operaciones, debido a los avances tecnológicos, facilitan la realización de transacciones a partir de simples asientos contables o registros electrónicos, lo cual hace...
tracking img