Sipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DGB 4/2 Lic. Jesús Reyes Heroles

Alumnos:

Quintana Rodríguez Nancy Inés

Luna Hernández Jorge

Flores Juárez Ximena

Hernández Vargas Jair

Profesor: Víctor Manuel López Salmorán

Materia: Lectura y Redacción

Grupo: 134

Tema: Reporte de Investigación

REPORTE DE INVESTIGACION
Es un resumen de los resultados de una investigación que has realizado y presentada en unlenguaje sencillo para que todos los miembros de la Sociedad puedan comprenderlo, a pesar de no ser especialistas en educación ni tener formación profesional. El propósito del reporte es lograr que todos los involucrados en la educación de jóvenes y adultos conozcan los avances realizados desde los centros de investigación o los entornos académicos, y que puedan beneficiarse de ellos.
Al igual queen el caso de una experiencia, tienes la opción de incluir tus reflexiones sobre estos aspectos: mejores prácticas (es decir, aquello que funcionó muy bien y produjo los resultados esperados), lecciones aprendidas (aquello que no aprendiste que no funciona), necesidades de jóvenes y adultos (lo que descubriste que buscan los jóvenes y adultos), necesidades de educadores (aquello que requieren laspersonas que se dedican a la formación de jóvenes y adultos), necesidades de administradores (lo que requieren los encargados de la gestión de programas de jóvenes y adultos), preguntas para investigación (interrogantes que deberían ser estudiadas por los investigadores y académicos), recomendaciones para los educadores (lo que puedes sugerir a otros formadores de jóvenes y adultos), cambios oresultados esperados (cambios que consideras necesarios en los procesos administrativos), y otras reflexiones todo lo que resulta de tu análisis de la experiencia y no cabe en las categorías anteriores.
La descripción del reporte debe tener un máximo de 7000 caracteres, incluyendo espacios. Ello equivale aproximadamente a 2 1/3 páginas (escritas en un font Arial a 11 puntos, a espacio sencillo).Cada una de las reflexiones debe ser de no más de 1900 caracteres (equivale a ½ página escrita en font Arial a 11 puntos, a espacio sencillo).
Estructura:

La estructura se refiere a las partes que constituyen el informe, y al sistema de exposición elegido para presentar los contenidos de cada una de sus partes. El informe general de la investigación puede estructurarse con las siguientespartes fundamentales:

• Portada externa

• Portada interna

• Índice de contenido

• Índice de cuadros y figuras

• Prólogo; que proviene del griego “pro”: antes y “logos”: discurso. Definición: Texto que precede una obra, con el fin de presentarla o explicarla.

• Introducción; las partes de las que consta ordinariamente son las siguientes:

1. Discusión deliteratura (resumen de las principales investigaciones sobre el tema),

2. Problema (o tema),

3. Objetivo y definición de términos.

4. Cuerpo del trabajo (dividido en capítulos, subcapítulos, temas, subtemas, incisos, subincisos, si es necesario)

• Conclusiones

• Recomendaciones

• Índice de notas

• Índice de fuentes consultadas

• Índice defuentes consultables

El primer escrito, la redacción provisional del informe, es una aproximación a la redacción definitiva, sujeta a ajustes tanto en su forma como en su contenido.

En cuanto a la técnica expositiva, es recomendable la esquematización deductiva con numeración decimal, que implica un orden cuyo enfoque parte de conceptos generales para arribar a contenidos específicos,dividiendo y subdividiendo los temas, así, decimalmente.

Como escribir un reporte de investigación

Básicamente es la misma fórmula, ya se trate de una tesis, una disertación, una revista, un artículo o una presentación técnica.

Al concluirse una investigación, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera más común es el reporte....
tracking img