Sipred

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Información Financiera Boletín B10

Partidas no monetarias: Son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación; no tienen un deterioro en su valor;estas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

Reexpresión: Método a través del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros.

Entornoinflacionario – Método integral

Normas de Reexpresión
Aspectos generales
Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflación ensus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación; por ejemplo: valor razonable, método departicipación, etc.

La estructura financiera de la entidad esta conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación con lainflación, motivo por el cual, el método integral consiste en determinar:
a) Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se
denomina Resultado por posición monetaria(REPOMO)
b) Para partida no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder
expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre
del balancegeneral.

En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, debe clasificarse como partidas monetarias o no monetarias.

Cuando existealgún rubro dentro del balance general que agrupa partidas monetarias y no monetarias, debe hacerse la segregación de las mismas para dar el tratamiento correspondiente a cada una de ellas.

Al hacerun reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión del periodo de las partidas no monetarias debe ser...
tracking img