Sipred

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el propósito de que los contribuyentes tengan mas facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones y más aun para aquellos que tienen que dictaminarse, o, en su caso han optado por hacerlo, el SAT en conjunto con la Administración General de Auditoria Fiscal Federal (AGAFF) se vieron en la necesidad de realizar un sistema eficaz e innovador utilizando recursos tecnológicoses decir informáticos para establecer nuevos lineamientos y mecanismos para una mejor simplificación de las funciones hacendarias, el cual es el denominado SIPRED (Sistema de Presentación del Dictamen).

Sin embargo el acelerado avance tecnológico en materia de desarrollo de sistemas automatizados de información hace que no todos los usuarios estén del todo conformes ya que para algunos esdemasiado complicado aprender a utilizar este tipo de sistemas y más aun si estos van teniendo modificaciones año con año. En esta investigación se hace notar la importancia que tiene este sistema y los beneficios que tiene para los contadores públicos y para los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros.

Este trabajo tendrá como inicio la normatividad fiscal referente al dictamenfiscal, lo que será de gran ayuda para entrar de lleno al tema del SIPRED, ya que teniendo una introducción completa podremos justificar la información que se va a mostrar en el presente texto.

NORMATIVIDAD FISCAL

DEL DICTAMEN FISCAL

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examenrealizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

Requisitos del dictamen:

I.- Que el contador público que dictamine esté registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del Reglamento del Código Fiscal de laFederación.

II. Que el dictamen o la declaratoria formulada con motivo de la devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado, se formulen de acuerdo con las disposiciones del Reglamento del Código Fiscal de la Federación y las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales del contador público, el trabajo que desempeña y la informaciónque rinda como resultado de los mismos.

III. Que el contador público emita, conjuntamente con su dictamen un informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, en el que consigne, bajo protesta de decir verdad, los datos que señale el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

IV. Que el dictamen se presente a través de los medios electrónicos de conformidad con lasreglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

Los sujetos obligados a dictaminarse serán las personas físicas y las personas morales que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a).- Los que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34, 803,950.00, que el valor de su activo determinado en lostérminos del articulo 9º -A de la ley del Impuesto Sobre la Renta sea superior a $69, 607, 920.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

b).- Las que estén autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la ley del Impuesto Sobre la Renta. En este caso, el dictamen se realizara enforma simplificada de acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la SHCP. Así como las que lleven a acabo un programa de redondeo en venta al público en general con la finalidad de utilizar u otorgar fondos, para sí o terceros.

“DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA”

Recientemente se dio a conocer en el Diario Oficial...
tracking img