Sir francis galton. hereditary genius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIR FRANCIS GALTON
“HERENCIA DE LOS CARACTERES PSÍQUICOS”

1. CONTEXTUALIZACIÓN
El texto analizado pertenece a la obra titulada “Hereditary Genius” escrita por Francis Galton en 1869. La obra en cuestión pertenece a la corriente de las teorías de la evolución (antecedente de la psicología de la adaptación) que empiezan a tomar importancia a finales del s. XVIII, y sobre todo durante els. XIX, cuando la doctrina del origen de las especies basada en el Génesis empieza a decaer por el creciente número de especies animales encontradas en las exploraciones geográficas del momento.
Las teorías de la evolución defendían las ideas de que las especies se habían desarrollado una a partir de otra, que la evolución de las especies se debía a la adaptación al medio y “sólo los que mejorse adaptan sobreviven”, que los individuos más aptos transmiten por herencia sus características a sus descendientes, que las diferencias entre animales y el hombre eran sólo de grado y no de cualidad.
La obra está escrita en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra, en plena época victoriana. Es el momento del imperialismo (el imperio británico controla casi todo el planeta), de lasgrandes ciudades y grandes corporaciones, de una división social creciente que llegaba incluso a hostilidades entre clases: la alta aristocracia rica y con poderes y privilegios, la creciente burguesía que había empezado a adquirir grandes riquezas pero no tenía ningún tipo de privilegio, y la clase más baja que era también la más susceptible de estar en la pobreza. Época donde la moral victoriana locontrola todo y en general las claves de la vida social eran la defensa del orden establecido y una fuerte resistencia a aceptar los cambios o innovaciones que pudieran alterar dicho orden.
2. DESCRIPCIÓN
El texto es la presentación que hace el autor de su libro “Hereditary Genius”, explica brevemente qué es lo que se propone demostrar, con qué variables va a contar para su estudio yqué conclusiones extrae del mismo.
El propósito que tiene es demostrar “que las habilidades naturales del hombre proceden de la herencia” y que igual que se puede obtener una pura raza de caballos, también se puede conseguir “una raza humana altamente dotada” gracias al control de los matrimonios en sucesivas generaciones, obteniéndose así las mejores ventajas para los futuros habitantes de latierra.
Para su estudio toma una muestra con tres tipos de hombres según sus grados de habilidad: los hombres dotados de “genio extraordinario” por la naturaleza, los hombres eminentes e ilustres de la historia moderna de Inglaterra y los jueces de Inglaterra, así como sus descendientes varones. Como criterio de inteligencia (o de persona con habilidades excepcionales) utiliza la fama oreconocimiento social. Omite voluntariamente descendientes que no son personajes públicos y que no son varones.

3. EXPLICACIÓN
El texto se centra en el estudio que hace el autor de la Inteligencia. Los primeros estudios científicos sobre la inteligencia se inician con Galton. Él consideraba la inteligencia de las personas atendiendo a dos formas de medirla: la reputación o reconocimiento socialy la capacidad de discriminación sensorial, que medía con aparatos que creaba específicamente para ello en su laboratorio. Se equiparaba la inteligencia a la personalidad. Galton consideraba que la inteligencia era hereditaria y que los más inteligentes eran también los que mejor se adaptaban al medio y los que mayores riquezas tenían.
La corriente intelectual de la época derivaba de lacorriente darwinista, donde “los mejores de cada especie son los que sobreviven”, y los mejores eran entendidos como los más ricos, los más inteligentes, los de raza blanca. Las investigaciones hechas por Galton sobre herencia y antropología fueron dirigidas a su principal interés (sobre todo hacia la última parte de su vida) que fue la Eugenesia (término acuñado por Galton hacia el final de su...
tracking img