Sir gawain y el caballero verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO UNO

SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE:

INDRA Y NAMUCI*


(Platón, , 155 d.)


.
(Aristóteles, , 982 b.)



(, 17:6.)

!  !
( , VII.5.12.1).

El desaparecido Profesor Kittredge, en su      (1916), estaba más interesado en la historia literaria de los motivos que en su significación mitológica. Su vasta erudición le permitió reunir un gran cuerpo de paralelos, a partir de los cuales evidencia que el motivo fundamental del Desafío se deriva de una remotaantigüedad más allá del alcance de la historia literaria: sin embargo, ha pasado por alto una fuente más antigua que cualquiera de las que cita, fuente que, además, arroja una luz vigorosa sobre el significado de la historia.

De las dos partes del mito, lo que nos interesa aquí es principalmente el «Desafío». Lo que acontece es que un misterioso extranjero (el Caballero Verde) aparece en la corte deArturo el Día de Año Nuevo, cuando todos están sentados a la mesa; pero la «costumbre»** es no comer hasta que se haya visto u oído alguna maravilla. El extranjero entra cabalgando en la sala de Arturo; y desafía a que cualquier caballero le corte la cabeza, a condición de que se someta a la misma suerte un año más tarde. Gawain acepta el Desafío y decapita al extranjero, que sale a pie, con lacabeza en la mano; la cabeza habla, e invoca a Gawain a que mantenga su palabra. Así lo hace Gawain; el Caballero Verde le perdona la vida y se hace su amigo. En su escenario europeo, el mito es de esencia céltica. Hay otros muchos paralelos. La primitiva versión inglesa es una obra maestra de la literatura.

A modo de introducción, consideremos la cabeza cortada que habla del Caballero Verde, y losparalelos en los que se describe una cabeza cortada que se mueve por sí misma, o más bien que «rueda», al mismo tiempo que habla (Professor Kittredge,      147-194), y también el mito sioux en el que la «cabeza del Monstruo rebotó y continúa rebotando hasta hoy en la forma del sol» (Professor Kittredge,      161): y observemos que en la tradiciónvédica también, Indra corta la cabeza del Titán Namuci, cabeza que «rueda tras de él», reprochándoselo amargamente, y que esta cabeza deviene también el Sol (A. K. Coomaraswamy,   375,       -), como la de  (A. K. Coomaraswamy,   393), la de  en   VI.5.1, y la de  en  XIV.1.1.9. Nuevamente, en diferentes versiones paralelas, (Professor Kittredge,      189) observa que las cabezas persecutorias «ruedan o saltan sobre el terreno», a menudo con una intención canibalística, de manera que no siempre es fácil ver alguna diferencia esencial entre estas cabezas o cráneos «y la “roca que rueda” tan familiar en el folklore indio de Norteamérica»;mientras que, en los textos indios, la cabeza cortada se describe como una «brillante roca que rota» (   V.30.8), y el Sol como «una iridiscente roca puesta en medio del cielo» (  IV.6.3.4;   IX.2.3.14), y de aquí la plegaria a Indra, «Pon a girar a la Roca del Cielo, prepara tu (arma) afilada con Soma, hiere a los demonios con tu (dardo) de piedra»(   VII.104.9; A. K. Coomaraswamy,   375) —en otras palabras, «Decapita a Namuci, que sea la luz». Nuevamente, en un mito cheyenne un héroe mago se decapita a sí mismo con una cuerda de arco (Professor Kittredge,      161); mientras que en una forma india de la historia, a saber, la de la decapitación de , el héroe y el...
tracking img