Sir gawain y el caballero verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SUAYED

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II

PROFESORA: DOCTORA MARÍA HERRERÍAS GUERRA

TRABAJO FINAL “SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE, LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XIV”



JAVIER ROMERO DUEÑAS NO. CUENTA 411011260

GRUPO 9052







[pic]



Sir Gawain y elCaballero Verde

















INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XIV en Inglaterra pasaba por una época de gran desazón, la vida social discurría de forma convulsa, las gentes no sabían como explicarse el evento demoledor infligido en el pueblo europeo entero; la Peste Negra[1]. La Iglesia no tenía forma de explicar como Dios asestaba tan tremendo golpe a las almas de ricos ypobres; de nobles y plebeyos; de perversos y de píos por igual; en sus adentros la búsqueda de un conjuro que detuviera tanto sufrimiento y muerte, palpitaba con gran fuerza y era parte de la imaginería popular, de sus leyendas mágicas y de su literatura. Los ámbitos religiosos sufrían por sí mismos la calamidad y, sin embargo; estaban igualmente plagados de rivalidad; las lealtades en los fielescristianos de la época eran definidas por los triunfos políticos y militares de los papas, la guía de obispos y sacerdotes cuya corrupción era epidémica; el consuelo tan esperado y deseado estaba en otro lado, quizá en un estilo de vida que conjugara valores antiguos y contemporáneos, religiosos y paganos.

En este medio ambiente de grandes cambios que involucran tanto a la religión como a laciencia, el arte y la educación; en este ámbito de ascendencia celta y dominio romano fue donde, la literatura inglesa produce una de sus obras literarias más representativas y famosas del siglo XIV. Tanto en contenido simbólico como en riqueza mítica, lo mismo en sentido espiritual como en el trato amoroso. En esta obra, coexisten misteriosos cultos paganos junto al más puro concepto de éticacristiana; lo que desde la óptica religiosa, bien podría llamarse convivencia herética. Por lo que la combinación del más puro estilo caballeresco con las leyendas celtas encontrara cuna de nacimiento en un poema narrativo, que crecerá y desarrollará en el más libre y permisible mundo del arte, enmarcado por un mundo asolado por la muerte y la tristeza de una transformación social basada en ladesgracia.

Sir Gawain y el caballero verde es el poema del llamado, Poeta de la Perla[2], también conocido por el Poeta Gawain, cuya existencia transcurrió en la segunda mitad del siglo catorce. No mucho es sabido de este autor, excepto que escribió Sir Gawain y el caballero verde, Paciencia, Cleanness y la Perla, Son cuatro poemas que se han preservado en el transcurso de los siglos en un solomanuscrito cuyas características fonológicas, de sintaxis, estructura, rima y vocabulario, localizan al Poeta de la Perla en el área Noreste central de Inglaterra. El poeta de la Perla utiliza verso aliterativo en sus trabajos literarios, este estilo estaba en florecimiento en esos tiempos. El aliterativo en un verso medieval proveniente de las lenguas germánicas, donde la repetición de sonidosconsonantes en las palabras y las silabas tónicas, es el principio básico de estructura; la calidad que se confiere al poema con este estilo, es una cadencia particular que es natural del ritmo rúnico de los pueblos escandinavos; los Sajones trajeron este estilo a su paso por Inglaterra en el siglo V, la integración definitiva de este verso a las lenguas de la región la hicieron los Normandos ensiglo XI, tres centurias antes de la época en que vivió el Poeta de la Perla. Su manejo de los aspectos teológicos y las historia bíblicas además de las obras clásicas ponen de manifiesto que debió haber sido un hombre educado y buen lector, pero desgraciadamente es lo único que se puede saber de este poeta a través de su obra, porque su existencia y sus hechos se han perdido en el tiempo.

En...
tracking img