Siria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIRIA, ANATOLIA Y PALESTINA

1.Fuentes.

Breve historia del hallazgo de los textos. Su peculiaridad.

Las excavaciones de TELL MARDIKH en Siria, 70 km aproximadamente al sur de Alepo, comenzadas en 1964 a cargo de la “Missione Archeologica Italiana in Siria” (M.A.I.S.) y continuadas de manera regular a partir de entonces, han llevado al descubrimiento de un palacio que se remonta al BronceAntiguo y a la identificación del lugar con la antigua Ebla, gracias al hallazgo en 1968 del busto de la estatua de Ibit-Lim.
Los archivos del III milenio salieron a la luz durante los trabajos en el Palacio G; el primer lote apareció en 1974, en la sala L.2586. Consta de 40 tablillas que estaban esparcidas por el suelo. Siguiendo la exploración del palacio en dirección sur, los arqueólogossacaron a la luz dos estancias (L.2712 y L. 2769) situadas en el área de la Sala de Audiencias. La primera y estrecha estancia contenía un millar de tablillas que originalmente debieron estar alineadas sobre dos estantes de madera elevados y fijados en la pared. La biblioteca principal, sin embargo, se hallaba en la segunda estancia; sobre estanterías de madera apoyadas en las paredes y sotenidas porsoportes verticales se hallaba una gran cantidad de tablillas de las más diversas dimensiones. El número de piezas (incluyendo por tanto los diferentes fragmentos de la misma tablilla) alcanza casi las 17000 unidades.

También en 1976 se hicieron importantes hallazgos epigráficos; otras 450 tabillas fueron halladas en la estancia L.2875, que debía ser la oficina en la qe se escribían losdocumentos: se encontraron en la misma oficina en la que se escribían los documentos: se encontraron en la misma grandes bancos de obra y una jarra con útiles de escritorio (estiletes y piedras para borrar). Otra estancia, esta vez fuera de la Sala de Audiencias, aunque adyacente a ella, explorada en los años 1975-1976, proporcionó otras 500 tablillas. Se encontraron también, exactamente en la SalaCentral, bajo dos talas que servían para transportarlas, otras 20 tablillas: la impresión, tanto de Matthiae como de Pettinato, es que fueron abandonadas precipitadamente durante su traslado y allí se quemaron las citadas tablas de madera.

Concluiremos esta breve reseña con una última información: en conjunto el número original de tablillas halladas en todas las estancias debió ser de unas 4.000aproximadamente.

Se da una especialización de los archivos y es oportuno referirse a ella para enmarcar el material del que podemos obtener información sobre la religión de Ebla es portante señalar para estudiar la tipología de las ofrendas, que el arhivo L.2712, circunscrito en el tiempo a la última fase cronológica (reinado de Ibbi-Sipis), contenía documentos relativos al aprovisionamiento departidas de alimentos y bebidas a diverso personal; o bien que el archivo L.2769 recogía en las estanterías de la pared norte textos léxicos y en las de la pared este registros contables.
Para poder proceder a esta sumaria exposición del status quaestionis de la religión eblaíta es precisa una breve reseña de la tipología de los textos; de hecho, todas las informaciones que poseemos provienende la documentación epigráfica y su naturaleza condiciona, por tanto, nuestra opinión de manera decisiva. A fin de saber qué es lo que se puede pedir a un documento determinado es necesario comprender de la mejor manera posible las exigencias que impusieron su redacción, evitando así conceder un valor documental impropio a testimonios vinculados por su naturaleza al contexto en el que aparecen.I.TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS.

A) Textos administrativos

Esta categoría es la más amplia. Sus textos registran hechos económicos relativos a diferentes campos de actividad: agricultura, cría de animales, cultivos, producción de tejidos, metales, madera y piedras preciosas. Gran relieve, en razón de la cantidad de documentos, tiene la clase de textos relativos a la exportación de tejidos y...
tracking img