siria

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013

Universidad Don Bosco
------------------------------------





Principios Generales de Economía II
La Geopolítica del Petróleo y El Caso de Siria.

Integrantes:
Valeria Elizabeth Cortez Medrano CM130229
Estefani Yesenia Oporto Zamora OZ130312
William Alexander Reymundo Martínez RM130343
Fernando Antonio Sosa Granados SG13
Manuel
Geovanni García
Docente:
Lic.Efrain Gustavo Coreas Avalos
Fecha:
27-Septiembre-2013


Introducción.
-------------------------------------------------------

La geopolítica petrolera está íntimamente vinculada a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso.

Así el caso Práctico y Político de Siria. A pesar de que Siria no es un granproductor ni exportador de petróleo, ese país árabe se encuentra enclavado en el "Creciente Fértil", comúnmente llamado "media luna fértil" en el Medio Oriente, región donde se hallan países grandes productores y exportadores del crudo, de modo que cualquier conflicto geopolítico o militar allí tiene impacto en el mercado petrolero mundial.

El caso de Siria se encuentra básicamente dividido en dospartes

a) Intervención militar: liderada por Estados Unidos y acompaña por el Reino Unido y Francia por el lado europeo, y por Israel, Turquía, Arabia Saudita y Qatar en el Oriente Medio/Cercano.
 
b) No intervención militar: liderada por Rusia y acompañada por China, Egipto, Irán, Líbano, Jordania e Irak.
 









Objetivos
-------------------------------------------------------Objetivo General






















La Geopolítica del Petróleo y el Caso de Siria.
------------------------------------------------------

Geopolítica del Petróleo
La geopolítica petrolera está íntimamente vinculada a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso. Durante el siglo XX,las motivaciones fueron diferentes, teniendo en cuenta la naturaleza política de las dos primeras crisis energéticas.
En cierto modo, el tema es crucial ya que a la vez internacional y multinacional:
Es inherente a las relaciones internacionales desde que los esfuerzos de prospección llevados durante los finales del siglo XIX revelaron yacimientos maravillosos en Oriente Medio.
La economíamundial (cinco compañías petroleras figuran entre el top 10 a nivel mundial, está atada en lo sucesivo a la suerte de las compañías multinacionales que colocaron sus intereses que concernían al oro negro en competencia.
Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos, la reactivación de El Gran Juego regional no escapa de la elaboración de teorías de complot que concierne al maquiavelismo probadoo no, de los actores internacionales encargados del aprovisionamiento petrolero.

Objetivos

Para cualquier país del mundo, el pico petrolero deja la perspectiva de una disminución del mismo en el futuro, directamente impactando en su independencia energética. Esto subraya los temas siguientes: el acceso a los campos petrolíferos de Oriente Medio y la construcción de oleoductos yde gasoductos, el transporte petrolero.


Siria

Recursos naturales
En Siria, los principales minerales en cantidades suficientes para la explotación comercial son el petróleo, el gas natural, el fosfato, el asfalto y la sal. También hay pequeños depósitos de carbón, mineral de hierro, cobre, plomo y oro, en especial en las regiones montañosas. Las mejores tierras de cultivo se encuentran en la regióncostera y en algunas zonas de los valles de los ríos Orantes y Éufrates.
Explotación de petróleo, gas natural, fosfato, asfalto y la sal, además de carbón, mineral de hierro, cobre, plomo y oro la hacen un territorio en disputa. Sus habitantes nunca han recibido ningún beneficio. Sólo miseria y contaminación.
Muchos solo conocíamos a Siria, a causa del (juego) bachillerato, cuando colocábamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siria
  • Siria
  • SÍRIA
  • siria
  • Siria
  • Siria
  • Siria
  • siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS