Siria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra en Siria – Carlos Galdames 8B
Siria está ubicada a la orilla oriental del mar Mediterráneo. Comparte fronteras con Turquía, Iraq, Israel, Jordania al sur y Líbano. Es un estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas.
La guerra civil que afecta a este país se genera por las protestas que han agitado el mundo árabe y han hecho caer a los dictadores deTúnez, Egipto y Libia se han extendido a también a Siria, donde al día han muerto 23.000 personas. El 15 de marzo de 2011 Siria vive las protestas más graves de su historia. El movimiento comenzó en la capital, Damasco, y en otras ciudades, donde miles de personas salieron a la calle. El motivo principal de esta guerra civil es quitar del poder a la familia de Bachar al Asad, quien ha gobernado Siriapor más de 40 años. Independientemente de cómo se haya llegado al poder, que en el Medio Oriente ha sido -por lo general- por golpes de Estado, la principal razón de este conflicto es quitar a Bachar al Asad del poder y llamar a elecciones y por consiguiente que llegue la oposición. Pero lo más peligroso aquí es que sería una oposición que todo el mundo desconoce y que no se sabe si llegará a serlo suficientemente democrática como para que Occidente pueda respirar tranquilo.
Los sirios vieron cómo los tunecinos y los egipcios se liberaron de sus dictadores, quienes también tenían mucho tiempo en el gobierno. Si bien es cierto que en Egipto y Túnez en la caída de las dictaduras transcurrieron con un poco de derramamiento de sangre, el ejército de esos dos países no estuvo dispuesto aamparar más a los dictadores. En el caso de Siria, el ejército sigue hasta el momento bajo un férreo control de la familia Asad. Esto hace que sea difícil todavía pensar en la caída del régimen porque éste no va a caer mientras tenga las armas y el control de todos los aparatos de seguridad. Si el gobierno sirio perdiera el respaldo del ejército, perdería el poder como le sucedió a Mubarak en Egipto ya Gadafi en libia.
La guerra siria entró en una fase mucho más violenta de la cual estaba, cuando una bomba mató a cuatro altos miembros del círculo íntimo del presidente Bachar al Asad. El odio se hizo carne y se extendió por todo el país. Pero es en Aleppo donde se observa con mayor crueldad. La capital económica se ha convertido en un objetivo táctico de los rebeldes en su estrategia, que yalleva casi 17 meses para acabar con el régimen.
Las principales entidades opositoras del gobierno de Asad son: el Consejo Nacional Sirio (CNS) donde están el máximo de opositores con cerca de 40 grupos, los comités locales de coordinación (CLC) con cerca de 13 organizaciones izquierdistas y el Ejército Libre Sirio (ELS). Los opositores, se concentran sobre todo en el barrio de Salahedin y deEsukur, mientras centenares de rebeldes intentan llegar hasta el frente. Disponen de armas ligeras y de mediano calibre, lanza granadas, morteros, misiles antitanques y vehículos todo terreno equipados de ametralladoras. Por su parte, el ejército de Asad cuenta con unidades de élite, comandos y paracaidistas, unos 30.000 hombres, tal vez más. Además de contar con artillería pesada.
La violencia y larepresión ejercida por el régimen desde que empezaron las protestas para exigir la democratización del país han sido tan crueles y tan sangrientas que no permiten vislumbrar una paz posible. Eso hace que ahora, ante el recrudecimiento de los ataques de los rebeldes, la reacción del régimen sea más brutal si cabe. Existe el temor de que pudiera llegar a utilizar su arsenal de armas químicas... Lasangre no va a parar de derramarse, los países que venden armas crecen su fortuna con esto, les da lo mismo que se sigan matando ya que mientras haya dinero (poder) las potencias crecerán y se empiezan a expandir como si fuera un imperio, como por ejemplo en las potencias como China y Rusia apoyan al régimen actual, primero porque de esta manera pueden seguir comerciando mercancías libremente...
tracking img