Siriono

INTRODUCCIÓN
1.-UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Eco región: Amazona
Departamento: Beni Provincia: Cercado
Municipio: San Javier
Comunidades: El Ibiato, Casarabe, San Pedro

* El territorio IndígenaSirionó es un espacio geográfico y socio cultural reconocido legalmente con un “bien inalienable y de uso colectivo de los recursos naturales”. Por tanto, la áreas de la caza, pesca, recolección demiel, corte de la madera para uso domestico y aprovechamiento semi comercial y las aguadas (pozos, arroyos y otros son de uso de toda la población que habita en el Territorio.

2. DATOS GENERALESSirionó o Mbía es un pueblo indígena que habita en los bosques de las tierras bajas de Bolivia, al sur de Beni y al noroccidente de Santa Cruz (entre los 2° y 17° S. y desde 62° a 65° W). Suautodesignación, Mbía, significa "gente", en tanto sirionó es un nombre foráneo que los refiere como pueblo de la palma siri ("tucuma" o "cumare")
Rasgos Étnicos.
En su generalidad tenían piel morena con lasconsabidas variantes de color blanquecino en las palmas de las manos y plantas de los pies, cráneo mesocéfalo, ojos vivos negros entre redondos y rasgados, nariz achatada algo respingona, boca deformas y dimensiones normales y dientes cortos.
De cuero cabelludo bien poblado, en lo que corresponde a los cabellos de la cara, los más jóvenes se mantienen lampiños pero los viejos que están entre los60 o más años lucían barbados.
Con estaturas variadas sin descender a la de los enanos, presentaban más bien muchos ejemplares masculinos de alta talla. Delgados de constitución, mostrabandescarnadas las coberturas musculares de la tibia y el peroné debido seguramente a la falta de circulación de la sangre cuya anormalidad provocaban con fuertes ligaduras que se hacían por debajo de las corvaspara insensibilizar las extremidades inferiores y no sentir el dolor de las pinchaduras de espinas y de otras pequeñas heridas causadas por una infinidad de elementos peligrosos del terreno. En...