Siruacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
epoca colonial español era un sistema muy injusto, que había creado grandes diferencias sociales y provocado profundos antagonismos.
Los españoles se apoderaban de las tierras de los pueblosindígenas, obligándolos a trabajar para ellos en condiciones de esclavitud. Los criollos y mestizos sufrían el desempleo, los bajos salarios y los altos precios de los productos, además de pagar elevadosimpuestos sin tener a cargos de alto nivel en el gobierno. España les tenía comerciar con otras naciones. En medio de esta situación Napoleón invadió España, y como recordarás el pueblo español organizóuna guerra contra el ejercito invasor, el monarca español Carlos IV había permitido la entrada de las tropas francesas a su territorio por lo que, al ante desconocido del pueblo abdicó a favor de suhijo Fernando VII. Ante el levantamiento del pueblo español, Napoleón tomó poder y obligó a Fernando VII a abdicar a favor de José Bonaparte.
El pueblo español desconoció a José Bonaparte y organizaronjuntas. Estas juntas vinieron en la invasión napoleónica y en la ausencia de Fernando VII, una oportunidad para instalar un régimen constitucional en España. (No planeaban derrocar a Fernando VII,sino simplemente dar el paso hacía una monarquía constitucional.) Para tal efecto, en 1810 convocaron una reunión de las Cortes – integrada por representantes de todas las juntas provinciales incluyendorepresentantes de la Nueva España- que culminaría con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812.

A fines del siglo XVIII se conjugaron la situación interna de las colonias españolas deAmérica y los factores de carácter internacional, dando como resultado la lucha de estos pueblos para conseguir su independencia. En 1810 después que Napoleón invadió España e impuso a su hermano Joséen el trono, en la Nueva España surgieron grupos conspiradores que pretendían independizarse argumentando que solo se separarían mientras regresaba el rey español Fernando VII (hijo de Carlos IV....
tracking img