Sis inmun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INMUNIDAD
Consiste en la protección contra enfermedades infecciosas.
Un antígeno es cualquier partícula que tenga la capacidad de causar una reacción inmune.
Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH): Son proteínas de la membrana celular que reconocen a las células como propias y que son indispensables al momento de desencadenar una respuesta inmune. Son determinadas genéticamente, por lotanto, la única persona que puede tener mi mismo CMH es mi gemelo idéntico. Hay de dos clases: I y II; el clase I es el que tienen todas las células de nuestro cuerpo, mientras que el clase II es exclusivo de algunas células que veremos más adelante.
• Tipos de Inmunidad (
- Innata o inespecífica : Es la inmunidad con la que nacemos. Es la primera línea de defensa que tienecomunicación con la inmunidad específica (Barrera ( Macrófagos ( Neutrófilos ( Proteínas de complemento, leucotrienos ( Natural killers)
- Adquirida, adaptativa o específica : En la que actúan los Linfocitos B produciendo anticuerpos y los Linfocitos T clonándose. Hay dos formas de adquirirla: La primera, es la pasiva; consiste en inyectarle el antígeno a un animal (p.ej: Caballo) para que elcree anticuerpos contra ese determinado antígeno, posteriormente se extraen los complejos antígeno-anticuerpo y se meten en una centrífuga con el fin de extraer únicamente los anticuerpos y así poder inyectarlos a las personas para que cuando les llegue la enfermedad ya tengan desarrollados los anticuerpos contra esa determinada enfermedad. La segunda, es la activa, que es cuando a una persona leinyectan un virus muerto o debilitado con el fin de que esta persona desarrolle anticuerpos contra ese determinado virus (teniendo fe de que ese virus está tan débil que no puede atacar a la persona, pero como aun así está en nuestro organismo el desarrollará anticuerpos contra ese antígeno) para tener una respuesta contra esa enfermedad en el momento en que de verdad quiera atacar a nuestroorganismo.
2. CÉLULAS
• Linfocitos T (
Tiene un receptor de antígeno (TCR) que consta de dos partes: Una constante que es la que está dentro de la membrana y una variable que es la específica para cada antígeno que está determinada por recombinación genética al azar.

Parte variable
CD3 Parte constante Receptor TCRAl lado del receptor TCR encontramos la proteína de membrana CD3, que complementa el complejo TCR (TCR + CD3) ya que es ella quién manda mensaje al citoplasma para que se den todos los cambios que tienen que ocurrir en el momento en que el antígeno se pega al receptor TCR para que se pueda dar la respuesta inmunológica. Además del complejo TCR los linfocitos T tienen otro tipo de receptor: CD4(Reconoce CMH clase II) o CD8 (Reconoce CMH clase I); éstos son los que van a determinar que tipo de Linfocito es el que tenemos. Los Linfocitos con CD4 son los Linfocitos Th (Ayudadores, ‘Helper’) y los que tienen CD8 son los Linfocitos Tc (Citotóxicos). Y además de éstos, presentan también otros dos tipos de receptores: Los CD28 que reconocen B7 en otras células y los CD2 que sirven para la adhesióncelular ayudados por las selectinas y las integrinas.

Este es el receptor TCR

Este pequeño rectángulo sería la representación gráfica del CD3

Este óvalo representaría al CD4

Esto es el receptor CD28

Y por último tendríamos al receptor CD2

- Linfocitos Tc : Son los encargados de dar respuestas citotóxicas, que consisten en inducir la apoptósis(muerte programada) celular.
Un ejemplo en el que se involucran los Linfocitos Tc es el caso de los virus. Los virus son pedazos de DNA y RNA que se infiltran en las células y se reproducen dónde normalmente la célula lo hace, dejando allí algunas de sus proteínas de cuando se reproduce y como los proteasomas degradan normalmente células al azar para evaluar qué tan bien está la respuesta...
tracking img