Sis sigma

Páginas: 33 (8184 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Teorías de negocios van y vienen pero un nuevo concepto llamado Seis Sigma ha sembrado raíces profundas en 500 compañías para permanecer de pie al examen del tiempo.

General Electric, Allied Signal, Caterpillar, DuPont, Sears, American Express, Merrill Lynch, Dow Chemical, United Technologies, Raytheon, and Ford Motor Company, entre muchas otras más, ellas se han dedicadoalgunos años a invertir recursos económicos así como el esfuerzo de miles de empleados. Algunos de los beneficios que se obtienen de aplicar Seis Sigma son amortización de la reducción costos, reducción de errores, fomentar la moral de trabajo y sobre todo reforzar las ganas de las compañías. Gracias a Seis Sigma General Electric, por ejemplo, duplico sus utilidades en el año 2000. Forrest W. III(1999)

La metodología de Seis Sigma nació en Motorola en el año de 1984 y originalmente constaba de 4 fases: MAIC (Medición, Análisis, Incremento, Control). En 1994, General Electric inició con su despliegue de Seis Sigma y al poco tiempo se dio cuenta que hacia falta complementar la metodología y agregó otro paso al inicio, la fase de definición, por lo que ahora la metodología eraconocida como DMAIC. Forrest W. III (1999)

Seis Sigma es una estrategia de negocios que se obtiene a través de la realización de proyectos, resultados cuantificados financieramente, tratando de disminuir el Costo de Calidad Pobre (CCP) mediante la reducción de defectos. Típicamente los problemas caen en dos categorías: cuando se conoce la solución y cuando no se conoce. En la primera categoríapodríamos decir que también existen cuando se cree que se conoce la solución. Seis Sigma trabaja principalmente en los problemas donde no se conoce la solución y donde se cree que se conoce. Para utilizar Seis Sigma son necesarias unas o más mediciones que cuantifiquen la magnitud del problema y que puedan ser utilizadas para determinar los objetivos del proyecto y que puedan moni torear el avance delmismo. Forrest W. III (1999)

Según Ramírez (2003) Un Proyecto Seis Sigma es: "Un problema agendado para ser solucionado que tiene una serie de métricos que pueden ser usados para fijar las metas del proyecto y monitorear el proceso". Es muy importante que el proceso que contiene el problema esté bien identificado ya que éste provee el contexto para el trabajo de mejora que se va a llevar acabo.

Por ello en el trabajo de esta tesis, se presenta el planteamiento de la pregunta de investigación y los objetivos que se desean lograr con el trabajo, la justificación de la tesis y su alcance, se espera desarrollar una herramienta estructurada para la fase de Definición de los proyectos Seis Sigma.

ANTECEDENTES

En la década del ochenta Philip Crosby popularizó el conceptode Cero Defecto como orientación para el control de calidad. Este enfoque establece la meta de resultados que carezcan de errores al 100 por ciento. Crosby sostiene que si se establece un nivel "aceptable" de defectos, ello tiende a provocar que dicho nivel (o uno más alto) se conviertan en una profecía que se cumple; si los empleados saben que está "bien" trabajar dentro de un nivel determinadode errores, llegarán a considerar que ese nivel es la "norma". Es evidente que dicha "norma" está por debajo de lo óptimo. Crosby sostiene que a las personas se le establecían estándares de desempeño mucho más holgados en sus trabajos que lo que regían sus vidas personales. "Ellos esperaban hacer las cosas bien, cuando se trataba de sostener a un bebé, de pagar las facturas o de regresar temprano ala casa correcta. En cambio, en los negocios se les fijaban "niveles aceptables de calidad", márgenes de variación y desviaciones.
La idea de un "porcentaje de error aceptable" (a veces denominado un "nivel de calidad aceptable") es un curioso remanente de la era del "control" de calidad. En aquellos tiempos, se podían encontrar maneras de justificar estadísticamente las naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sis Sigma
  • Siser, sigma y sap
  • Siso
  • sisas
  • Siso
  • Siso
  • siso
  • sisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS