Sis solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA SOLAR 3
EL SOL 3
MERCURIO 4
GENERALIDADES 4
Atmósfera 5
Gravedad 5
Geología 5
VENUS 6
GENERALIDADES 6
Atmósfera 7
Geología 8
TIERRA 8
GENERALIDADES 8
Atmósfera 9
Geología 9
MARTE 10
GENERALIDADES 10
Atmósfera 10
Geología 11
JÚPITER 11
GENERALIDADES 11
Atmósfera 12
Geología 12
SATURNO 13
GENERALIDADES 13
Atmósfera 13
Geología 14
URANO 14
GENERALIDADES 14Atmósfera 15
Gravedad 15
Anillos 15
LUNAS 16
NEPTUNO 16
GENERALIDADES 16
Atmósfera 17
Lunas 17
Anillos 17
PLUT N 18
GENERALIDADES 18
Luna 19
Atmósfera 19
Geología 19

El Sistema Solar
S
istema formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distanciamedia de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA). Una UA corresponde a 150 millones de kilómetros. El planeta más distante conocido es Plutón, su órbita está a 39,44 UA del Sol. La frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar —llamada heliopausa— se supone que se encuentra a 100 UA. Los cometas, sin embargo, son los más lejanos del Sol; sus órbitas son muy excéntricas,extendiéndose hasta 50.000 UA o más. El Sistema Solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado (véase Vega) o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia denumerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.
El Sol
El Sol es una estrella característica de tamaño y luminosidad intermedios. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. Aunque esta fusión nuclear convierte 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo, el Sol tiene tanta masa (2 1027 toneladas)que puede continuar brillando con su luminosidad actual durante 6.000 millones de años. Esta estabilidad permite el desarrollo de la vida y la supervivencia en la Tierra. A pesar de la gran estabilidad del Sol, se trata de una estrella sumamente activa. En su superficie aparecen y desaparecen manchas solares oscuras lindando con intensos campos magnéticos en ciclos de 11 años. Los repentinosestallidos de partículas cargadas procedentes de las fulguraciones solares pueden provocar auroras y alterar las señales electromagnéticas de la Tierra; un continuo flujo de protones, electrones e iones abandona el Sol y se mueve por el Sistema Solar, formando espirales con la rotación del Sol. Este viento solar configura las colas de ion de los cometas y deja sus rastros en el suelo lunar; la naveespacial Apolo, en su misión a la superficie de la Luna, trajo muestras a la Tierra de estos rastros.
Mercurio
Generalidades
El planeta más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia aproximada del Sol de 58 millones de km, tiene un diámetro de 4.875 km, su volumen y su masa son semejantes a los de la Tierra y su densidad media es aproximadamente igual a la de la Tierra. Mercurio orbitaalrededor del Sol cada 88 días (año del planeta). Los estudios de radar del planeta muestran que gira sobre su eje una vez cada 58,7 días o cada dos terceras partes de su periodo orbital; por tanto, gira una vez y media sobre su eje durante cada periodo orbital. Dado que su superficie es abrupta, porosa y de roca oscura, Mercurio es un mal reflector de la luz solar.
Atmósfera
Los estudiosespectroscópicos de Mercurio nos muestran una tenue atmósfera que contiene sodio y potasio; en apariencia, sus átomos proceden de la corteza del planeta. Sus colisiones con otros planetas de nueva formación en los orígenes del Sistema Solar pudieron despojarle de los materiales más ligeros, lo que explica la relativamente alta densidad de Mercurio.
Gravedad
La fuerza de gravedad de la superficie del...
tracking img