Sisi

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Tesis: Las disputas entre los países vecinos de Colombia, Venezuela y Ecuador son inaceptables.
Fundamentos:
1. Irrespeto a la soberanía por parte del mandatario nacional de cada país.
2.El conflicto es regional, no bilateral.

Todos los asuntos de conflicto comienzan en marzo cuando el mundo se entera de la muerte de Raúl Reyes, número dos en la línea de mando de la FuerzasArmadas De Colombia(FARC) quien fue ultimado, junto a dieciséis guerrilleros, por soldados Colombianos a dieciséis kilómetros de la frontera Neogranadina, específicamente en territorio Ecuatoriano. Vocerosdel gobierno Colombia se pronuncian sobre el deceso. El canciller Venezolano, Nicolás Maduro, asegura que la muerte de Reyes es una “abofeteada” al proceso de paz, y según éste, esto se presenta comoun nuevo obstáculo en el proceso humanitario de Colombia. Rafael Correa, presidente de Ecuador, se pronuncia al respecto y afirma que Colombia le informó sobre la presunta incursión de las FARC enterritorio Colombiano y para ése momento, mencionó que había que aclarar el incidente. El mandatario nacional Venezolano, Hugo Chávez, anuncia que había guerra, si fuerzas Colombianas realizasen unaincursión militar en Venezuela similar a la que hicieron en Ecuador, por aquello de irrespeto a la soberanía.
Contrario a lo expuesto por algunos analistas, el conflicto no es bilateral(Colombia-Ecuador), sino hemisférico y mundial. La agresión militar colombiana refleja el choque entre dos proyectos hemisféricos: el estadounidense, basado en la Doctrina Monroe de la soberanía limitada de lasnaciones latinoamericanas; y el proyecto del desarrollismo democrático y de autonomía regional de las fuerzas bolivarianas y latinoamericanistas, del continente.
Los avances en la integración económica(ALBA), financiera (Banco del Sur) y política (Unasur) dieron un salto cualitativo recientemente, cuando el ministro de Defensa del Brasil anunció en Buenos Aires la constitución de un “Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisi
  • sisi
  • sisi
  • sisi
  • Sisi
  • Sisi
  • sisi
  • Sisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS