Sisifo y Belerofonte

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Sisifo y Belerofonte

Sisifo, hijo de Éolo, el más astuto de todos los mortales, erigió y gobernó la magnífica ciudad de Corinto, situada en el angosto istmo que une dos países. Cuando Zeus robó a Egina, Sisifo, por motivos interesados, lo descubrió al padre de la rap­tada, el dios-río Asopo, a cambio de la promesa de éste de hacer brotar una fuente en el castillo de Corinto. Y,efectivamente, Asopo hizo nacer de la roca el famoso manantial que se llamó Pirene.

Decidió Zeus castigar al traidor y le envió a Tánatos, la Muerte; pero Sísifo supo sujetarla con fuertes ligaduras, de modo que nadie podía morir en la Tierra, hasta que por fin llegó el fuerte dios de la guerra Ares y libertó a la Muerte, la cual llevóse a Sísifo a los infiernos. Éste, sin embargo, había ordenado a suesposa que no celebrase el sacrificio de los difuntos; Hades y Perséfone se encolerizaron por ello y se dejaron persuadir por Sísifo a devolverle al mundo de los mortales para amonestar a su negligente consorte. Habiendo escapado así del reino de las sombras, no pensó ya en volver a él, sino gozar de la vida. Pero, estando sentado ante un suculento banquete, satisfecho con el éxito de su treta,vino la Muerte de repente e, inexorable, se lo llevó nuevamente a los infiernos, donde le estaba reservado el siguiente castigo: valiéndose de pies y ma­nos, tenía que arrastrar un enorme bloque de mármol desde el llano hasta la cima de una colina. Pero cuando creía haberlo empujado hasta la cumbre, escapábasele la carga, y la pérfida roca volvía a rodar hasta el pie del monte. Y así debía elatormentado pecador comenzar de nuevo una y otra vez la ímproba tarea de subir la piedra, mientras un sudor de angustia le fluía de todos los miembros.

Fue nieto suyo Belerofonte, hijo del rey de Corinto, Glauco. Un homicidio cometido impremeditadamente forzó al joven a huir a Tirinto, donde reinaba Preto, el cual recibióle bondado­samente y le eximió de su culpa. Los inmortales habían dotado aBelerofonte de gentil figura y viriles virtudes, y una y otras encendieron en la esposa de Preto, Antea, un amor pecaminoso que la incitó a seducirle. Pero Belerofonte, joven de alma noble, negóse a ceder a sus solicitaciones, por lo que el amor de Antea se trocó en odio. Ideando una calumnia para perderle, presen­tóse a su marido y le dijo:

—Da muerte a Belerofonte, esposo mío, si no quierestener tú un fin deshonroso, pues el pérfido me ha declarado su peca­minoso amor y me ha incitado a faltar a la lealtad que te debo.

Al oír esto el Rey, sintióse dominado por unos celos ciegos. Sin embargo había querido tanto al prudente mozo, que renunció horrorizado a la idea de matarle. Buscó, empero, el modo de perderle, a cuyo efecto envió al inocente a su suegro Yóbates, rey de Licia, conuna tablilla que. a modo de carta de recomendación, debía entregar al Monarca a su llegada y que contenía ciertos signos por los cuales pedía a su pariente que mandase ejecutar al portador del mensaje. Sin recelo emprendió Belero­fonte el viaje, pero los dioses providentes acogiéronle bajo su protección. Cuando, después de atravesar el mar, hubo llegado a Asia, a orillas del hermoso río Xanto, esdecir, a tierras de Licia, presentóse al rey Yóbates. quien, príncipe de viejo cuño bondadoso y hospitalario, recibió al noble extranjero sin preguntarle quién era ni de dónde venía. Su apuesta figura y sus modales principescos le bastaron para persuadirle de que no albergaba a un huésped ordinario, honró al joven de mil maneras, daba todos los días una fiesta en su obsequio y cada mañana ofrecía alos dioses un toro en sacrificio.

Transcurrieron así nueve días, y sólo cuando la aurora del décimo mostrábase en el cielo, preguntó el Rey a su huésped su procedencia y sus propósitos. Comunicóle entonces Belerofonte que venía de parte de su yerno Preto y le entregó la tablilla. Al reconocer el rey Yóbates los signos de muerte, sintió terror en el fondo del alma, pues en él había nacido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sisifo
  • Sísifo
  • Sisifo
  • Belerofontes Y La Quimera
  • el mito de sisifo
  • El Mito De Sisifo
  • El Mito De Sísifo
  • Ensayo Sisifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS