Sisifo

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
LICEO
EDUCACION MEDIA/

MODULO Nº 1 : “EL ENSAYO”

Subsector: Lengua Castellana y Comunicación

Curso: Cuarto año Medio j

Temario de Módulo Nº 1: - El Ensayo, su estructura interna, características
distintivas y contexto de producción
- Vocabulariocontextualizado
- Comprensión de lectura en sus diversos niveles

Objetivo:

Reconocer las características distintivas del Ensayo, identificándolas en la lectura de una obra contemporánea de este género.

Instrucciones:

Lee el texto contenido y el Ensayo presentado y luego realiza las actividades propuestas.

Texto Contenido

El ensayo
En el sigloXX el uso literario del ensayo cobra especial importancia. Se trata de un tipo de texto fronterizo, situado en el límite entre literatura y reflexión pura. Si bien las ciencias humanas lo emplean con frecuencia, también el ámbito de las ciencias naturales y exactas lo utiliza como medio de difusión de ideas e instancia de cuestionamiento y reflexión.

Pese a que el concepto ha variado a lolargo del tiempo, hay consenso en que el creador del género es el escritor francés Michel de Montaigne, quien en su obra Ensayos (1580) estableció las características básicas del género, basadas principalmente en la singularidad de las ideas expresadas, que se vinculan directamente con la personalidad del autor.

Actualmente es posible reconoce las siguientes características distintivas delgénero.

Diversidad temática: si bien en sus orígenes el ensayo estuvo asociado al ámbito de la filosofía, posteriormente se prestó para abordar las más variadas temáticas: literarias, científicas, políticas, históricas, etcétera.

Subjetividad: se pretende entregar una mirada particular, subjetiva que revela la personalidad de su autor. Por ello es frecuente la presencia de expresiones queevidencian la presencia del emisor en el desarrollo del mensaje, como el uso de la primera persona gramatical en verbos, pronombres y determinantes, además de modalidades discursivas apreciativas y lógicas, características de la opinión.

Originalidad: lo anterior va de la mano con el espíritu de originalidad, puesto que su objetivo es entregar una mirada nueva, particular, sobre un tema deinterés común. Despierta la inquietud del lector al proponer nuevas perspectivas o, al menos, preguntas a partir de las cuales podrá surgir un nuevo pensamiento.

Carácter argumentativo: si bien el ensayo combina la exposición y la argumentación, prevalece este último tipo de discurso, ya que el emisor busca convencer al receptor acerca de un ponto de vista que fundamenta. Sin embargo, no existe unesquema rígido en función del cual se articulen las ideas: a diferencia de oros textos argumentativos “más puros” en que se busca la adhesión del receptor, en el ensayo se invita a observar la realidad y a juzgarla.

Carácter dialógico: para lograr lo anterior, el ensayista busca sacar al lector de su indiferencia, moviéndolo a juzgar por sí mismo, interpelándolo, invitándolo a ejercitar sucapacidad de observar y juzgar, para lo cual puede llamar su atención tal como en un diálogo.

Estructura libre: se ha dicho que el ensayo es un género libre porque no obedece a una estructura rígida, en él fluyen las ideas y se abren interrogantes sin que necesariamente se den las respuestas.

El contexto en que surge el ensayo contemporáneo
El siglo XX estuvo marcado por profundos cambiosculturales, políticos y económicos y por la presencia de dos guerras mundiales que llevaron a una profunda crisis de sentido, reflejada en diversas manifestaciones artística y filosóficas. No es de extrañar que en este contexto el género del ensayo tuviera un gran auge, pues, como ya se ha dicho, es el más adecuado para plantear cuestionamientos y problemáticas en relación con la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisifo
  • Sísifo
  • el mito de sisifo
  • El Mito De Sisifo
  • Sisifo y Belerofonte
  • El Mito De Sísifo
  • Ensayo Sisifo
  • Mito De Sísifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS