Sisifu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:

El siguiente trabajo se propone analizar el concepto de lo absurdo en el mito de Sísifo. Cómo primero se plantea que el primer problema filosófico verdaderamente serio es el suicidio. Cual es el sentido de seguir viviendo. Donde se encuentra el absurdo, en seguir viviendo o en morir. Quién dice que vivir es lo mejor.
Así se plantea en este libro la filosofía delabsurdo, donde reflexiona y piensa como nuestras vidas pueden ser insignificantes y como todo no tiene más valor que el de lo que creamos.
Tratare en este trabajo de reflexionar sobre como llegamos al concepto del absurdo. La idea de que el hombre es libre y absurdo. Como el hombre frente al absurdo se escapa. Para qué hacer todo lo que hacemos si vamos a morir. Es ahí donde juega el absurdo y lamanera en que este absurdo juega en nuestros días.
Tratar de definir el absurdo desde el mito de Sísifo es lo que intentare y en el definir y comprender ahí encontramos lo humano. En lo humano encontramos lo irracional, la nostalgia y lo absurdo que se encuentran en este libro lo cual nos sirve para poder reflexionar de manera filosofíca.
“Oh, alma mía, no aspires a la vida inmortal, peroagota el campo de lo posible”. (Pindaro- III pitica).
Por todo esto es importante tomar lo absurdo no como punto de llegada sino como punto de partida y de analisis.

Desarrollo:

Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Pensando que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sinesperanza. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Se dice que Sísifo es el héroe de lo absurdo por sus tormentos y pasiones. Lo trágico de este mito puede ser que Sísifo tiene la conciencia que por más que llegue a la cima tendrá que descender nuevamente al infierno, a su final que no conoce.
Con respecto al suicidio. ¿Quiénes el que le da valor a la vida? ¿Cómo hay personas que mueren por un ideal y otras que simplemente se matan por sentir que su vida no vale la pena? Las respuestas están en cada corazón y en la individualidad del sujeto que toma la decisión que muchas veces ignora estar tomando. El suicidio seria en alguna medida reconocer que el sufrimiento de vivir es innecesario y el seguir adelante por unaespecie de costumbre también. Si entre lo que vivo y lo que siento dentro en mi espíritu y mi corazón solo hay falta de lógica y razón el suicidio parece la solución del absurdo.
Pero aquí es donde nos podemos poner a pensar que en el vivir debe haber algo más fuerte que las miserias del mundo. Uno vive antes de empezar a pensar. Ya para Jaspers lo absurdo, la esperanza y la muerte se venenlazados en la misma vida. Aquí en esta concepción el mundo no puede verse en unidad.

“El final es el universo absurdo y la actitud espiritual que le ilumina
con una luz que le es propia, con el fin de hacerle resplandecer
el rostro privilegiado e implacable que ella sabe reconocerle”[1]

¿Pero qué pasa mientras se vive?, ¿Qué pasa entre el nacimiento y lapartida? El hombre pretende trabajar, ser, amar y se pregunta siempre por la lógica del universo, por el orden del mismo y por los sucesos que lo angustian y lo preocupan. Pero ¿Hay lógica hasta la muerte?
Siguiendo el pensamiento de Nietzsche el que llega a suicidarse es porque cree saber y entender el sentido de la vida. Si nos tortura algo el cuerpo también nos tortura el espíritu y si aniquilamosel cuerpo terminara el sufrimiento. Aquí hay contradicciones.
Mas adelante en el texto se comienza a hablar del absurdo en relación con los sentimientos. Cuando ante una respuesta decimos “nada”. Cuando decimos “más tarde”, “mañana” hay también contradicción en el sentido que no sabemos si esas palabras serán verdad y realidad en un futuro. En todo caso ¿no se trata de morir? Estas palabras...
tracking img