Sisiglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del paraíso a la utopía.

La religión claramente manipulada por la iglesia fue la institución que permitió el desarrollo del pensamiento medieval, logrando someter a los hombres quienes aceptaban su destino dado por Dios ya que se consideraba que todos tenían un lugar asignado en el mundo como todo lo que existe en la naturaleza. Es por eso que Louis Rougier comenta:

La fe religiosa es lamanifestación más asombrosa del instinto vital;
sin ella la existencia de la mayoría de los hombres no sería más
que un engaño; sin ella, esos milagrosos éxitos que son las
sociedades humanas estarían en perpetua pugna. Las religiones
han prestado un servicio incomparable a la especie humana
procurándole la fuerza para subsistir. (1)

Con el cambio de pensamiento que dio comienzo en elRenacimiento se basó en el conocimiento del entorno, el ideal impuesto por la iglesia fue desplazado y se buscó la forma de hacerle la vida más placentera al hombre quien para lograrlo se apoyó en la ciencia. El pensamiento que inicio en el siglo XV tuvo su máximo esplendor en el periodo llamado siglo de las luces:

Los auxilios que se esperan de la religión, los filósofos los
trasfirieron a larazón, a la ciencia y a la técnica, sin recurso
a lo sobrenatural. La vida dejo de considerarse como una
prueba transitoria, cuya finalidad no se encuentra en
sí misma. La humanidad, liberada de la tutela de los
dioses y de los reyes, se propuso asumir su propio destino. (2)

Es así como los filósofos tomaron una gran importancia, con el hecho de que buscaban una sociedad que se basara en laigualdad lo que se ve concretamente en las utopías que se expusieron con el afán de lograrlas. Louis dice:

La utopía consiste en tratar de establecer, a costa de una
revolución violenta que haga tabla rasa del pasado,
una sociedad rigurosamente igualitaria, sin clase dominante
ni clase dominada, en la que cada quien, emancipado de la ley
enajenante del trabajo impuesto, solo conocerá laalegría
del trabajo atractivo libremente elegido. (3)

El pensamiento que domino el siglo XVIII tuvo un proceso que inicio el siglo XV con el Renacimiento después la Reforma y el surgimiento de la ciencia moderna que se dio en el siglo XVII. Ahora que el hombre ya no se conformaba con una vida en el más allá, se enfocó en buscar su comodidad en el presente apoyándose de la ciencia la cual ayudaría acomprender el mundo de la naturaleza y así poder explicarlo en base a leyes establecidas en base a un modelo matemático con lo que podría dominar el fenómeno para su beneficio.

Es por eso que descartes afirma: “sólo debe aceptarse por verdadero lo que parece evidente ser tal, y no aceptar lo estatuido puesto por la autoridad o la tradición”. De esta manera es como empieza a cuestionarse lareligión quien no cuenta con sustentos científicos realmente el pensamiento cambia radicalmente. Se podría decir que la visión del futuro de aquellos hombres era realmente optimista con el hecho de que ahora solo “Tu” gobernabas tu destino, la mayoría de los filósofos tenían premoniciones positivas hacia adelante.

Como se había dicho en el pensamiento medieval la religión era parte esencial de lasociedad en donde la iglesia tenía el control. Todo cambio con el surgimiento de las guerras religiosas ya que provoco una gran incredulidad entre la masas quienes solo soportaban su situación por la idea de la salvación divina. También la critica que se hizo a las ideas de la religión fundamentadas en la biblia lo que llevo a un completo desprestigio de la iglesia. En pocas palabras la filosofíatomo el lugar de la teología. Entonces en el siglo XVIII solo se piensa en un ser supremo (deísmo) que sirve como ordenador del mundo.

Es una religión sin dogmas y sin iglesias, liberada de cualquier
ortodoxia, que se dirige a todos lo espíritus. El deísmo se
propone “depurar la religión” en el sentido más simple. Es decir
hay que reducirla a lo que el siglo XVIII llama la religión...
tracking img