Sisisisisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace unos años atrás, vivimos en un mundo en el que han resultado exitosos los métodos de la producción masiva de bienes y servicios, ya sean destinados a complacer las necesidades del ser humano, como pueden ser, utensilios y aparatos que le faciliten la vida, o simplemente, para el ocio, por la satisfacción de sus “caprichos” temporales.

Pero, cuál es el precio de de satisfacer todasnuestras necesidades. Para producir todos estos bienes y servicios se utilizan enormes cantidades de energía, que al contrario de lo que en muchas ocasiones se pueda pensar, los recursos empleados para obtenerla, son limitados.

Y su utilización y agotamiento, causan importantes problemas ambientales. Las consecuencias de la mayor parte de ellos son globales, es decir, afectan a todo elplaneta, un claro ejemplo, es la contaminación de a atmósfera o la reducción de la capa de ozono, afectan a todo el planeta.
Para solucionar estos problemas, es necesario el acuerdo y el compromiso internacional.

Los problemas ambientales mas destacados son:

1.- La contaminación de la atmósfera
2.- Sobreexplotacion y contaminación del agua
3.- La deforestación
4.- La alteración del suelo
5.-La acumulación de Residuos Sólidos Urbanos
6.- La reducción de la biodiversidad.
7.- La contaminación acústica y visual

La contaminación de la atmósfera:

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas:las naturales, cuyas causas se deben a motivos naturales, y las antropogenicas que tienen su origen en las actividades humanas.
Losprincipales focos emisores naturales son:
Los volcanes
Incendios forestales ( no provocados por el hombre)
Descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos

Los principales focos antropogénicos de emisiones los podemos clasificar en :

Focos fijos | Industriales | Procesos industriales |
Instalaciones fijas de combustión |
Domésticos |Instalaciones de calefacción |
Focos móviles | Vehículos automóviles |
Aeronaves |
Buques |
Focos compuestos | Aglomeraciones industriales |
Áreas urbanas |

Como ejemplo de foco fijo, podemos destacar:
la calefacción domestica
Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandesciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.
En el caso del carbón los principales contaminantes producidos son: anhídrido sulfuroso, cenizas volantes, hollines, metales pesados y óxidos de nitrógeno. Cuando el combustible empleado eslíquido (gasóleo o gasoil), los principales contaminantes emitidos son: SO2, SO3, NOx, hidrocarburos volátiles no quemados y partículas carbonosas.
Por otra parte, debemos tener en cuenta, el gas natural, que es el combustible más limpio de los actualmente disponibles para calefacción, siendo su producción de contaminantes despreciable respecto a los otros combustibles.

La industria:
Lacontaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por su variedad .Por otro lado , en los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control.

Como ejemplo de foco emisor, podemos destacar,
El automóvil
En lasúltimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Como son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

Por ultimo, si no fijamos en la distribución...
tracking img