sisisisisisisisisiis

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
RESUMEN A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Título I
Ámbito, Objeto, Fines Y Principios Del Sistema De Educación Superior

CAPÍTULO 1
ÁMBITO Y OBJETO
Este capítulo beneficiara a la comunidad en si en mucho aspectos:
El derecho a la educación superior con acceso libre, gratuita, laica y en iguales condiciones
Vigilara que se cumpla con deberes y derecho sancionando su incumplimientoCAPÍTULO 2
FINES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Este un capítulo  sumamente importante por múltiples razones:
Tiene como objetivo mejor la calidad de la Educación Superior en todos los ámbitos.
El  Acceso a una educación superior de calidad, en iguales de condiciones
Formar parte del proceso de evaluación y acreditación de su carrera;
Tener libertad  para expresarse y completar su formación decátedra e investigativa sin restricciones
Obtener de acuerdo con sus méritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior.
Da Garantías para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad
De las Garantías para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidadFacilitar una debida articulación con la sociedad

CAPÍTULO 3
PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Los artículos de este capítulo tratan sobre la autonomía universitaria, la misma que será respetada siempre y cuando  se cumpla con todos los derechos y deberes se cada uno de los artículos de esta ley.

 
El Presidente Rafael Correa, en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 13del artículo 147 de la Constitución de la República, expide el Decreto 865, estableciendo el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior.

El reglamento es un cuerpo legal que contiene 39 artículos, 9 disposiciones generales y 28 disposiciones transitorias, y lo que hace es reafirmar la violación a la autonomía universitaria y los derechos de los estamentos, por parte de la LeyOrgánica de Educación Superior.
A continuación se presenta el análisis de los artículos y disposiciones de mayor trascendencia e impacto para el sistema universitario ecuatoriano.

Art.2.- De las Autoridades Académicas.-”Las autoridades académicas serán designadas conforme lo establezca el estatuto de cada universidad o escuela politécnica. Esta designación no podrá realizarse mediante eleccionesuniversales.” (Se viola el artículo 11 numeral 8 de la Constitución, que sostiene que será inconstitucional cualquier norma de carácter regresivo, puesto que anteriormente estas autoridades eran elegidas con la participación de los tres estamentos. Es un retroceso histórico a la democracia universitaria. )

Art.3.- Del sistema de nivelación y admisión.- La Secretaría Nacional de EducaciónSuperior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, implementará el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. ( Se viola el Artículo 353 de la Constitución, numerales 1 y 2 , que sostienen que el sistema de educación superior se regirá por : Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema... ; ...Unorganismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones, carreras y programas... Es decir el Consejo de Educación Superior es el organismo que debería asumir esta función.)

Art. 3.- Inciso 1.- El Sistema de Nivelación y Admisión tendrá dos componentes. El de admisión tendrá el carácter de permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones,evaluación y asignación de cupos en función del mérito de cada estudiante.( Violenta el Art.356, inciso segundo que sostiene: Con independencia de su carácter público o particular, se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia, y en la movilidad y en el egreso...Es regresar al odioso y discriminador examen de ingreso, que no toma en cuenta las desigualdades existentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS