sisitema nervioso

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
1) ¿A qué se llama Sistema Nervioso en el organismo humano?

En el organismo humano se llama Sistema Nervioso al conjunto de estructuras encargadas de dirigir y correlacionar las actividades psíquicas y orgánicas, voluntarias e involuntarias. Conectando órganos receptores con órganos efectores, conduciendo los impulsos nerviosos de unos a otros.


2) ¿Cómo se subdivide para su estudio elSistema Nervioso?

SN SNCentral

SNPeriferico SN cerebro espinal Nevios
Raquídeos

Pares CranealesSNAutonomo Simpático

Parasimpático
3) Como esta formado elSistema Nervioso Central? Órganos centrales y sistema periférico.

El Sistema Nervioso Central esta formado por la medula espinal y el encéfalo;este ultimo consta de cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo. Protuberancia anular y pedúnculos cerebrales.

4) ¿Cómo esta formado el Sistema Nervioso Autónomo? Ganglios, nervios.

El Sistema Nervioso Autónomo esta formado por nervios involuntarios relacionados con funciones viscerales. Tanto el Simpático como el Parasimpático están formados por cadenas ganglionares que corren a ambos lado de lacolumna vertebral y por nervios que comunican al ganglio con el SNC, con ganglios inmediatos superior e inferior y con el órgano que inervan.

5) ¿Cual es la principal diferencia, en cuanto a la función; entre el SNC y el SNA?

Mientras que el Sistema Nervioso Autónomo es el encargado de regular las funciones vitales involuntarias, el Sistema Nervioso Central es el que procesas la informaciónque intercambia con el Sistema Nervioso Periférico y constituye la principal red de coordinación y control de todo el organismo.

6) ¿Cómo esta compuesto histológicamente el tejido nervioso? ¿Cómo funciona?

Histológicamente el tejido nervioso está formado por dos componentes principales:
1.-Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones.
2.-Células de la glía con funciones desostén y nutrición.
Las neuronas están constituidas por un cuerpo y varias prolongaciones citoplasmáticas, estas neuronas son las conductoras de impulsos nerviosos, funcionan de acuerdo a un proceso electroquímico en el que están implicados los iones Sodio y Potasio y los cambios eléctricos del potencial del liquido intra y extracelular de la neurona.
Las células gliales son células de sostén, noconductoras que están en íntimo contacto con las neuronas. En el SNC se llaman neuroglia o sólo glia. En el SNP están representadas por las células de Schwann y células satélites o anficitos.


7) Describa estructura y función de las neuronas.

La característica morfológica sobresaliente de las neuronas la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitudvariable las que emergen del cuerpo o soma; son las dendritas y axones.
Están especializadas para recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones. Están organizadas como una red de comunicaciones integrada, en las que es típico que varias neuronas vinculadas a la manera de los eslabones de una cadena participen en elenvío de impulsos desde una parte del sistema hacia otra. Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmisión de la información desde una célula nerviosa hasta la siguiente reciben el nombre de sinapsis.

8) Clasifique las neuronas según distintos aspectos.

Las neuronas se clasifican dentro de tres categorías generales:
* Neuronas sensitivas que trasmiten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 El Sisitema Nervioso Parte
  • RESUMEN DEL SISITEMA NERVIOSO
  • camila sisitema nerviosa
  • Sisitema nervioso autonomo
  • Sisitema
  • Sisitemas
  • Sisitemas
  • Sisitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS