Sisitema Viable

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
MODELO DEL SISTEMA VIABLE
Explica las caracteristicas estructurales de una organizacion con capacidad de adaptacion. Un sistema viable esta constituido como una red de sub-sistemas viables y esta contenido en un sistema viable mayor. La viabilidad de los sistemas es el resultado de una interaccion sostenible entre los diferentes tipos de sistemas viables que comparten un contexto vital . Lossistemas viables se relacionan entre si a traves de mecanismos complejos de comunicacion que facilitan su articulacion con el entorno y sus propios procesos de aprendizaje. En estos sistemas las mismas distinciones que explican la estructura de manejo de la complejidad de la organizacion como un todo, la explican la estructura de cada sub-organizacion que esta incluye y de la meta-organizacion en lacual esta incluida. Una caracteristica de la organizacion viable es que desarrolla formas de organizacion interna y externa tipo red, con nodos que operan con suficiente autonomia pero fuertemente articulados por mecanismos de manejo de variedad.

.

SISTEMA UNO

El sistema Uno identifica la sub-organizacion directamente responsible de la implantacion de las tareas basicas de laorganizacion. Cada sistema uno debe ser un sistema viable, lo cual significa tener autocontrol sobre las tareas a su cargo, manteniendo cohesion y pertenencia con la organizacion a la cual concierne y las sub-organizaciones que contiene. Cada sistema Uno se caracteriza por un entorno especifico , cuyos bordes son identificables. Al ser en si mismo un sistema viable, el Sistema Uno se subdivide internamenteen un subconjunto de Sistemas Uno,organizados en este nivel recursivo por administradores que buscan actuar en coherencia con las pautas, recursos y lineamientos de la organizacion del nivel recursivo anterior.

El Sistema Uno debe reportar informacion detallada y sintetica al Sistema Tres sobre la ejecucion de tareas y uso de recursos y a los demas Sistemas Uno, sobre sus prioridades yacciones.
En su relacion con el entorno(clientes,proveedores y demas interlocutores recurrentes) se debe analizar, cuando hay desbalance en el manejo de complejidad, como diseñar y operar en un contexto estructural de aprendizaje y con herramientas adecuadas de manejo de variedad.

.

El MECANISMO DE MONITOREO Y CONTROL

Entre la organización y los sistemas Uno, existen canales de comunicaciónespecíficos para manejar decisiones y acciones:en el MSV se denomina sistema Tres que incluye diferentes tipos de canales de comunicacion, el sistema Tres * y el sistema Dos.
Conjuntamente los sistemas Uno,Dos,Tres y tres * constituyen el Mecanismo de Monitoreo y Control. El MSV también identifica los sistemas Cuatro y Cinco que, conjuntamente con el sistema Tres, constituyen en cada nivel deorganización, el Mecanismo de Adaptación. El MSV sostiene que el adecuado diseño de los mecanismos de “monitoreo-control”y “adaptación”, de parte de la administración, permite desarrollar mejor la capacidad de adaptación local del Sistema Uno.

SISTEMA DOS

Es natural que se presenten conflictos entre los responsables de las tareas basicas en el Sistema Uno. Esta situacion genera “oscilaciones” ensus relaciones,las cuales deben amortiguarse diseñando mecanismos antioscilatorios. El Sistema Dos está encargado de ejercer una funcion preventiva, antioscilatoria, en las interacciones de los responsables del Sistema Uno. El sistema Dos opera en el dominio administrativo, con el objeto de amortiguar oscilaciones, como un servicio al Sistema Uno y como médula de comunicacion con el Sistema Tres.En general el sistema Dos provee los mecanismos para el manejo de la informacion rutinaria sobre la operacion de los Sistemas Uno. Otra funcion del sistem a Dos es la de proveer al sistema Tres de informacion sobre los cambios detectados por las administraciones locales en su interaccion con el entorno. El sistema Dos transmite informacion vital sobre el estado de operacion de los sistemas Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisitema
  • Sisitemas
  • Sisitemas
  • Sisitemas
  • sisitemas
  • viable
  • Sisitema
  • sisitema de tuberia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS