Sisitemaeducativo mexicano

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
sistema Educativo Mexicano
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO .
Nuestro sistema educativo en México ha pasado por muchos procesos, cambios, estructuras y reestructuras, pero comenzaremos citando a nuestra máxima ley que nos rige en nuestro país, y nos enfocaremos en el artículo tercero quien cita lo siguiente:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación, la federación, estados, distritofederal y municipios, impartirán educación preescolar, primaria y la secundaria como educación básica obligatoria. Y esta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”
“Garantizada por el artículo 24 de la libertad de creencias, dichaeducación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina”.
“…El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República…considerará la opinión de los gobiernos en las entidades federativas y del Distrito Federal, así como los diversos sectores sociales involucrados en la educación….”
“Toda la educación que el Estado imparta será gratuita…”
“Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades….”
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas…”
“el congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda laRepública, expedirán las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas e ese servicio”.

También nos menciona en el artículo 31 “ es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria ysecundaria y reciban la militar, en los términos que establezcan la ley…”

El artículo tercero nos habla de conceptos como:
LAICO: Es la persona o cosa que no tiene influencia de la religión.
OBLIGATORIA: se dice que debe ser hecho, cumplido u obedecido
GRATUITA: Se dice que es todo lo que no cuesta dinero.

Porque se nos obliga a cumplir estos conceptos y de que manera se dieron, como yalo habíamos mencionado se refiere a las diferentes transformaciones que se introducen en el seno de la sociedad mexicana desde la reforma hasta el porfiriato, y con ello es necesario recordar las ideas del liberalismo constituido en una fuerza política dominante. La Nación liberal, de acuerdo con este proyecto era una república democrática y representativa, constituida por un conjunto deciudadanos libres porque estaban dotados de propiedad y de instrucción.
La reforma proporcionó las bases y el marco jurídico sobre el que abría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato, la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.
La reforma contribuyó alograr la aparición de una economía de mercado en México. En palabras de Leopoldo Solis “la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, promulgada por el gobierno de Juárez en el año de 1859…, permitió que la propiedad urbana y rural se emprendieran nuevas actividades fue, en efecto, un paso hacia la economía capitalista basada en transacciones de mercado”.
De modo que esta expansión semanifiesta en el proceso de unificación nacional, en la constitución de un mercado de trabajo interno, y de la integración al mercado mundial por la vía “primario – exportadora”.
El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante un régimen de Porfirio Díaz, la era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a lograr el desarrollo económico.
Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado mexicano
  • Mexicanos
  • Mexicanidad
  • Estado Mexicano
  • el mexicanismo
  • Mexicanos
  • El mexicano
  • El Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS