Sismica de reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procesamiento consiste en la elección y posterior aplicación de los parámetros y algoritmos de tratamiento adecuados a los datos sísmicos adquiridos en el campo (datos brutos) con el fin de obtener secciones sísmicas de calidad. El objetivo fundamental de todo procesado multiseñal es aislar en los registros las reflexiones de los otros eventos sísmicos que se superponen a ellas (ruidoambiental, GR, onda aérea, etc.). Actualmente, debido al gran incremento del volumen de datos (mayor capacidad instrumental) y al desarrollo de nuevos algoritmos (mayor potencia de cálculo), el dominio de las técnicas de procesado es el pilar básico de la prospección geofísica.

Otro factor decisivo en sísmica de alta resolución que afecta al procesamiento es la necesidad de preservar las altasfrecuencias ya que las estructuras geológicas superficiales están en el límite de la detectabilidad sísmica y la aplicación de filtros para suprimir los eventos que no pertenecen a reflexiones caen, a menudo, en el mismo rango de frecuencias, de manera que cualquier disminución de este rango supone una menor definición de la sección sísmica. Es también un precepto que todo algoritmo empleado durante elprocesado debe preservar el máximo posible las reflexiones originales, de manera que su aplicación no se superponga a éstas creando "artefactos" que puedan considerarse como falsas reflexiones.

Desde el momento en que los datos de campo (registros sísmicos) son introducidos en una estación de trabajo la secuencia de procesado comienza su desarrollo. Según Yilmaz, hay
tres etapas en el procesadode datos:

1) La etapa de pre-apilamiento (pre-stack); en donde una de las operaciones más significativas es la deconvolución.

2) La etapa de apilamiento (stack); con el análisis de velocidad como punto fundamental.

3) la etapa de post-apilamiento (post-stack); siendo la migración uno de los algoritmos finales que se aplican. En cada uno de estas etapas intervienen una serie detratamientos fijos, mientras que hay otros algoritmos que se pueden aplicar en cualquier momento del procesado (filtrado, escalado de amplitud, etc.)

En la siguiente figura se presenta el esquema de la secuencia básica de procesado.

1) Etapa de Pre-Apilamiento
a) Almacenamiento
Los datos de campo son grabados en diferentes tipos de formatos, que deben ser compatibles con el software utilizado. Apartir de 1990 el subcomité de la S.E.G. de “Aguas subterráneas e Ingeniería Geofísica” propuso un formato estándar para todos los datos adquiridos con sísmica y radar del subsuelo, de aquí surgieron el formato SEG-2 para sísmica superficial, y el SEG-Y para sísmica profunda; entre otros.
b) Definición y establecimiento de la geometría
En primer lugar, es esencial definir correctamente lascoordenadas (X, Y, Z) de cada una de las estaciones (fuentes y receptores), así como algunas otras características como el offset y el azimut (skid) entre otras. Algunos de estos datos deben ser introducidos manualmente, mientras que otros ya se encuentran en las cabeceras (headers) de los ficheros de cada registro sísmico. Una vez definida la geometría de la línea sísmica se procede a su implantación demanera que cada traza de cada uno de los tiros de campo queda perfectamente ubicada.
c) Edición de los registros
Durante la adquisición de datos, se pone mucho empeño en que el registro sísmico sea de alta calidad ya que esta parte del procesado es la más importante de todo el flujo de tratamiento de los datos; dado que los resultados posteriores van a depender del buen aislamiento de lasreflexiones. A continuación se presenta una descripción de las etapas más significativas de este paso.
Proceso | Descripción |
Eliminación de trazas (kill trace) (Figura V2) | Se excluyen, total o parcialmente, aquellas trazas que presentan ruido o malas conexiones. El malfuncionamiento del geófono implica la perdida de una traza. |
Cambio de polaridad (reverse trace) | Algunas trazas...
tracking img