Sismica

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
La Sísmica
La búsqueda de hidrocarburos (petróleo y gas) en el subsuelo es un proceso muy complejo, para el que deben usarse herramientas de diferentes especialidades, como las físicas y las informáticas. Una de dichas herramientas es aquella denominada “sísmica” por lo que explicaremos de forma sencilla, en este Informe Quincenal, como funciona y cuales son sus alcances.
Concepto
La sísmicaes una herramienta de exploración de hidrocarburos que permite conocer de modo aproximado la conformación del subsuelo, la composición de las capas de roca, la forma en que están ubicadas, su profundidad y sus dimensiones.
Se trata de estudios que se ejecutan sobre un espacio físico específico y simulan la estructura del subsuelo, dando pié a la conformación de mapas que muestran dichasestructuras. Con los resultados de la sísmica en mano, los geólogos pueden identificar si existen reservorios donde se encuentren contenidos hidrocarburos.
El proceso de la sísmica
La sísmica consiste, en términos sencillos, en la emisión de ondas que atraviesan las diferentes capas del subsuelo las cuales rebotan hacia la superficie cada vez que haya un cambio importante en el tipo de roca, como se puedeobservar en el gráfico adjunto.

Clases de sísmica
Existen dos clases de sísmica: la que puede realizarse en dos dimensiones (2D) y la de tres dimensiones (3D).
Ambos tipos de sísmica se realizan usando el mismo esquema conceptual, es decir, ambas usan ondas para identificar las capas del subsuelo. No obstante, estos procedimientos tienen algunas diferencias como podemos ver a continuación:Acerca de la Onda Completa

Desde que la sismología moderna comenzó en los años 1920, ha habido dos eras. La primera (sísmica 2D) que duró desde el final de los años 20 hasta el principio de los años 80 cunado la segunda era – la era de la sísmica 3D- comenzó. A pesar de que la sísmica 2D y 3D han servido de mucho a la industria, muchas de las tecnologías subyacentes están alcanzando suslímites de efectividad.
ION cree que la tercera era – la Era Digital, de Onda Completa- está sobre nosotros. Utilizando sísmica digital de onda completa, los geofísicos tendrán mejores oportunidades de desarrollar imágenes de la superficie de mucha más calidad y utilidad. El resultado será encontrar más petróleo y gas, a menores costos y con niveles más bajos de riesgos financieros y de salud, deseguridad y ambiente (HSE).
La sísmica es normalmente adecuada cuando los geofísicos están tratando de localizar estructuras grandes y bien definidas o de capturar una imagen en la vida temprana del yacimiento. Sin embargo, a medida que la industria de la E&P está a la busqueda de objetivos más profundos y difíciles de reproducir, la sísmica 3D convencional puede que ya no sea suficiente, y esacá donde la sísmica digital de onda completa entra en juego. La sísmica de onda completa generalmente proporciona beneficios, pero especialmente en ambientes extremadamente desafiantes para la captura de imágenes. Ya sea que la data sísmica es adquirida en tierra o costafuera, la onda completa promete mucho. Los beneficios y las áreas de aplicación incluyen:
* Resolución espacial y vertical dela imagen sísmica mejorada
* Captura de imágenes en yacimientos delgados, estratificados o con buzamiento empinado
* Entrega data de baja frecuencia (hasta 1-2HZ) necesarios para aplicar ciertas técnicas AVO y de inversión sísmica
* Delinea los cambios de la litología (tipos de roca)
* Determina los tipos de fluidos y los movimientos, especialmente en programas 4D
* Tratacambios abruptos en la velocidad cerca de la superficie, en el Ártico o en desiertos
* Contabiliza la anisotropía en el subsuelo
* Cartografía de los grupos de fracturas en el yacimiento
* Repetición de las exposiciones cerca de campos de petróleo y gas existentes, en donde el ruido ambiental o de las operaciones de producción impiden la captura de imágenes sísmicas
* Adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS