Sismica

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Universidad del Valle – Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil y Geomática
Programa Académico 3747 – Ingeniería Civil

Curso: 720170M – Ingeniería Sísmica
Presentado por:
Sara Daniela Torres
Juan Camilo Cardona
Laura Mejía Arbeláez

TAREA 1: TERREMOTOS

En el presente informe se presenta la caracterización sismológica de 8 sismos ocurridos en diferentes partes delmundo.

Se presenta la zona en la que tuvo ocurrencia, el tipo de sismo, las coordenadas del epicentro y el foco, los efectos que este tuvo sobre la población afectada, las estructuras, los efectos económicos, entre otros.

Se buscaron los registros de las frecuencias de cada uno de los sismos y se utilizó el software “Seismo Signal” para analizarlos.

Los sismos a estudiar son:

*Mexico en 1985
* Japon en 2011
* Chile en 2010
* Armenia en 1999
* Loma Prieta en 1989
* El Centro en 1940
* Haiti en 2010
* Pizarro en 2004

SISMO EN MEXICO EN EL AÑO DE 1985

El sismo principal de Mexico 1985 fue excepcional, el movimiento del terreno fue único en intensidad, regularidad, contenido de frecuencias y duración. No hay otro registro en la historia quetenga un valor espectral de aceleración tan alto como 1.17 g para un periodo de vibración de 2 segundos y un amortiguamiento de 5% (el valor pico de aceleración del terreno fue de 0.20.)
Este sismo se presentó el 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter con epicentro en las costas de Michoacán. Se registró una replica de 7.1 al día siguiente por subducción entre laPlaca de Cocos en la Placa Norteamericana.
El epicentro tuvo lugar Michoacan 17.6 N y 102.5 W, en el océano pacifico frente a la desembocadura del Río Balsas. Su hora de origen fue a las 07:17:48.5 horas local a 400 Km de profundidad.
Las pérdidas de la comunidad se estiman en 4,000 millones de dólares repartidos en: 9,500 muertos, 30,000 heridos, 100,000 personas sin hogar, por las fallas deinfraestructura se registran 412 edificios colapsados, 3,124 con daños graves, 6,500 metros de drenaje y 516,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica quedaron dañados.
CAUSAS DE DAÑO ESTRUCTURAL.
1. Falla frágil de columnas: La falla más frecuente en las edificaciones aporticadas de concreto armado fueron las fallas en columnas por compresión excéntrica, tensión diagonal, o por ambas.
2.Efecto de los muros de relleno “no estructurales”.
En algunos casos su presencia fue favorable (distribución simétrica de los muros de relleno), y evitó el colapso de la edificación. En otros casos su presencia fue responsable de la falla estructural, principalmente en las siguientes situaciones:
-Distribución asimétrica de los muros. El 42% de los edificios que colapsaron o sufrieron dañosseveros fueron edificaciones de esquina.
-Primer piso blando. A menudo las edificaciones en los pisos superiores tienen una cantidad apreciable de muros de relleno, mientras que el primer piso prácticamente está libre (edificaciones de departamentos y hoteles).
-Asimetría causada por falla de los muros de relleno. En varios casos por el refuerzo deficiente o por anclaje deficiente con laestructura principal los muros fallaron por fuerzas normales a su plano. Esta falla originó una torsión en planta significativa.
3. Daños de sismos anteriores: Algunos edificios dañados por sismos anteriores no habían sido reparados o habían sido reparados deficientemente. En la mayoría de los casos las causas de los daños fueron las mismas anteriores, pero los efectos más intensos.
4. Columnas cortas:La altura efectiva de algunas columnas fueron disminuidas por la presencia de ventanas o por muros de relleno. Estas columnas fallaron por tensión diagonal de una manera frágil.
5. Choque de edificaciones: Hubo choque con edificaciones vecinas en más del 42% de las edificaciones colapsadas o severamente dañadas. En algunos casos el choque produjo daños locales menores, en otros casos originó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS