Sismicidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México está dividido en cinco placas tectónicas y tiene una de las actividades sísmicas más altas en el mundo. Por ello se creó en 1910 el Servicio Sismológico Nacional, cuya red permite localizar sismos en todo el país con magnitudes mayores o iguales a los seis grados en la escala de Richter.

Los sismos más importantes, registrados en esta estación y otras que luego conformaron la red delServicio Sismológico Nacional (SSN), ocurrieron a lo largo de las fronteras entre las placas oceánicas de Cocos y Rivera y la placa continental de Norte América. Otros ocurrieron como sismos intraplaca, ya sea en la placa oceánica subducida o en la placa cabalgante de Norteamérica.

SISMICIDAD EN MÉXICO

Los sismos en México se originan por la subducción de la Placa de Cocos que se encuentraen la zona central del país. Esta placa comienza un proceso de fricción cuando se mueve debajo de la parte continental de la zona, al hacerlo se producen sismos como consecuencia de los plegamientos y fracturas en la zona.

Por otra parte, en el noroeste los sismos se producen por la transcursión de una placa con respecto a otra, al igual que en la península de Baja California que se mueve ysepara del continente y por ello se producen fenómenos tales como temblores y sismos.

Los sismos que presentan mayor riesgo son los que ocurren entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. Ahí ocurren sismos con mayor frecuencia e intensidad que en cualquier otra parte de la república.

Los sismos de gran magnitud en los últimos 200 años han sido solo 62, lo cual da un promedio de un eventode gran magnitud cada 3 años. Las ciudades más dañadas por este tipo de eventos son Colima y Oaxaca ya que son los dos grandes centros de población más cercanos a la costa mexicana.
(MEDINA MARTINEZ)

La mayor parte de los sismos de grandes magnitudes (mayores de 7, por ejemplo) y que son los que ocasionan grandes perjuicios para el hombre, tienen epicentros en la costa del pacífico, a lolargo de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, también han ocurrido grandes sismos en el centro y sur de Veracruz y Puebla, partes norte y centro de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y la península de Baja California, especialmente en la zona fronteriza con los Estados Unidos. En la ciudad capital, a esos elementos se suman las características del subsuelo y la gran densidadpoblacional, originando una situación de riesgo sísmico.
La sismicidad en el pacífico sur de México está dominada principalmente por la subducción de las placas oceánicas de Rivera y Cocos bajo la placa continental de Norte América, a lo largo de la trinchera mesoamericana.

La placa de Rivera es relativamente pequeña y joven, entre 11.0-13.0 Ma (Millones de Años), con tasas de convergenciarelativas a Norteamérica que varían de entre 2.0 y 3.3 cm/año hasta 5.0 cm/año, recorriendo la costa desde el norte del estado de Jalisco hasta el estado de Colima.
El borde suroriental de esta placa es incierto, sin embargo diversos autores coinciden que está limitada por la unión triple entre las placas de Rivera, Cocos y Norte América, cerca del Graben El Gordo (EGG por sus siglas en inglés).
Laplaca de Cocos por su parte, comienza su convergencia al noroeste en el estado de Colima, y continúa hacia el sureste hasta el estado Chiapas y la frontera con Guatemala.

Ésta tiene tasas de convergencia respecto a Norteamérica que van desde los 5.0 cm/año cerca del borde nororiental (EGG), hasta los 8.0 cm/año a la altura del Istmo de Tehuantepec.
La subducción de estas dos placas esgeneradora de la mayor parte de la sismicidad en la zona de convergencia del sur de México, compuesta por diversos tipos de sismos.
El sismo más grande que se registró en este siglo fue el del 3 de Junio de 1932, ocurrido en las costas de Jalisco. Este terremoto tuvo una magnitud de 8.2 en la escala de Richter y una longitud de ruptura de 280 km. Otro sismo importante, tanto por su tamaño como por los...
tracking img