Sismicidad y Vulcanismo En Mexico

Sismicidad y vulcanismo en México

INTRODUCCION
Durante el siglo pasado la republica mexicana ha resentido más de 30 sismos de magnitud mayor a los 7 grados en la escala de richter y elnacimiento de 2 volcanes: el Barcena (1952) y el Paricutin (1943).

Los terremotos y las erupciones volcanicas son dos fenómenos naturales que se presentan con relativa frecuencia en la republicamexicana.

II LA TECTONICA DE
PLACAS Y LOS SISMOS
Por sismo temblor o terremoto entendemos un movimiento fuerte del suelo, bien sea en sentido oscilatorio o vibratorio, lo cual hace que todo loque este a nuestro alrededor se mueva. Decimos que la ocurrencia de sismos intensos es poco frecuente ya que se ha visto que en todo el mundo se producen más de un millón y medio de sismos cada año,pero de estos solo uno o dos llegan a ser tan intensos como el que ocurrio en Mexico en 1985 que tubo una magnitud superior a los 8 grados.
El movimiento del suelo obedece a una liberacióninstantánea de energía de deformación, acumulaba en alguna parte de la corteza terrestre.

EL INTERIOR DE LA TIERRA:
CAPAS CONCENTRICAS
La tierra esta formada por una serie de capas que envuelven alnúcleo terrestre; la capa mas superficial se denomina corteza y tiene un espesor promedio de 35 a 40 Km.
Por debajo de ella se encuentra la capa denominada manto terrestre, que consiste en dos partes:la primera o manto superior, con un espesor promedio de 670 Km., y la segunda, denominada manto inferior, de 2200 Km. de espesor. Estas capas envuelven al núcleo terrestre, el cual, a su vez, estaformado por dos capas: el núcleo externo, de 2250 Km. de espesor, y el núcleo interno, de 1215 Km. de espesor. Este último constituye el centro de la tierra.

LAS PLACAS DE LA
CORTEZA TERRESTREDebido al movimiento convectivo que se transmite a la corteza desde las capas inferiores, las diferentes placas se mueven como grandes islas flotantes, o grandes pedazos de cascaron que envuelve a...
tracking img