Sismicidad y Vulcanismo En Mexico

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Sismicidad y vulcanismo en México

INTRODUCCION
Durante el siglo pasado la republica mexicana ha resentido más de 30 sismos de magnitud mayor a los 7 grados en la escala de richter y el nacimiento de 2 volcanes: el Barcena (1952) y el Paricutin (1943).

Los terremotos y las erupciones volcanicas son dos fenómenos naturales que se presentan con relativa frecuencia en la republicamexicana.

II LA TECTONICA DE
PLACAS Y LOS SISMOS
Por sismo temblor o terremoto entendemos un movimiento fuerte del suelo, bien sea en sentido oscilatorio o vibratorio, lo cual hace que todo lo que este a nuestro alrededor se mueva. Decimos que la ocurrencia de sismos intensos es poco frecuente ya que se ha visto que en todo el mundo se producen más de un millón y medio de sismos cada año,pero de estos solo uno o dos llegan a ser tan intensos como el que ocurrio en Mexico en 1985 que tubo una magnitud superior a los 8 grados.
El movimiento del suelo obedece a una liberación instantánea de energía de deformación, acumulaba en alguna parte de la corteza terrestre.

EL INTERIOR DE LA TIERRA:
CAPAS CONCENTRICAS
La tierra esta formada por una serie de capas que envuelven alnúcleo terrestre; la capa mas superficial se denomina corteza y tiene un espesor promedio de 35 a 40 Km.
Por debajo de ella se encuentra la capa denominada manto terrestre, que consiste en dos partes: la primera o manto superior, con un espesor promedio de 670 Km., y la segunda, denominada manto inferior, de 2200 Km. de espesor. Estas capas envuelven al núcleo terrestre, el cual, a su vez, estaformado por dos capas: el núcleo externo, de 2250 Km. de espesor, y el núcleo interno, de 1215 Km. de espesor. Este último constituye el centro de la tierra.

LAS PLACAS DE LA
CORTEZA TERRESTRE
Debido al movimiento convectivo que se transmite a la corteza desde las capas inferiores, las diferentes placas se mueven como grandes islas flotantes, o grandes pedazos de cascaron que envuelve a latierra y que flotan sobre un medio semifluido. Los geofísicos se han percatado del movimiento de las diferentes placas; por ejemplo, una enorme cantidad de estudios han podido demostrar que África y Sudamérica estuvieron unidas hace unos 200 000 000 años.

TIPÒS DE INTERACCION
DE LAS PLACAS
El tipo de interacción entre placas denominado extrusivo forma cadenas montañosas que enocasiones emergen de la superficie del mar, las llamadas islas volcánicas. La interacción extrusiva se da principalmente en los bordes de placas oceánicas.
Además hay otros dos tipos de interacción: uno denominado de acrecion y otro llamado de transcursion, este último es la causa de los sismos que se generan en la zona noroeste de la republica, en este tipo de interacción los bordes de lasdos placas se deslizan en plano horizontal.

III COMO SE GENERAN LOS
SISMOS EN MEXICO
En la porción central de México se generan los sismos por el proceso de subducción de la placa de cocos. Los limites de esta placa son: la Fractura Rivera, la Cresta del Pacifico este, la Cresta de Cocos y la Trinchera de Mesoamerica. La Cresta del Pacifico este es la zona donde el material fundido omagmático emerge del manto y se solidifica, formando el material de placa y empujándola al continente. Ahora bien, la zona de la trinchera no marca el fin de la placa, sino la zona en la cual se curva, inclinando su inmersión bajo el continente; es decir, el final de la placa viene siendo la porción doblada bajo el continente, que muy probablemente se extienda mas de 350 Km. después de la trinchera yquizás llegue a alcanzar 150 o 200 Km. de profundidad.

TRANSCURSION DE LA PENINSULA
DE BAJA CALIFORNIA
En el noreste de México, los sismos ocurren por la transcursion de una placa respecto a otra, como sucede en la Península de Baja California, que se esta moviendo y separando de la porción continental en dirección noroeste.

IV COMO SE MIDEN Y
DETECTAN LOS SISMOS
Los aparatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismicidad Y Vulcanismo En México
  • Sismicidad y vulcanismo en mexico
  • México respecto a placas tectónicas, vulcanismo y sismicidad
  • Vulcanismo y sismicidad
  • La Sismicidad Y El Vulcanismo
  • Sismicidad y Vulcanismo en Mexico
  • Sismicidad Y Vulcanismo
  • Sismicidad y Vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS